Contenido

¿Cuántas clases de monólogos existen?

Actividad 2
Haz clicpara ver la información
¿Qué clase de monólogo se presenta en el texto?
El texto presenta un monólogo interior porque él el personaje plasma las vivencias que ocupan su pensar.
¿Cuáles características se aprecian en él?
En el monólogo, el personaje mantiene un diálogo consigo mismo, en una especie de charla silenciosa, donde se habla y se escucha para sí.
¿Sobre qué crees que reflexiona el personaje?
El personaje trata de convencerse a sí mismo de que estará bien en la nueva condición en que se encuentra. Esto, referido al hecho de estar encarcelado por un crimen que aún no se descifra si lo cometió o no.
Para saber cuántas clases de monólogos hay, analiza la siguiente animación. Luego realiza el ejercicio propuesto.


Ejercicio
Analiza el siguiente monólogo y luego responde a las preguntas que se formulan:
Solo aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo soy el que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de la clientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía que beber. Si estuvieras así. Mantente ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estar aquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer.
Estoy así bien, tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede para es seguir así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo, tranquilo, estoy bien, estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada que desear.
Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no fui. No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada.
Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo así quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión de aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer que tú quieras hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora. Eres un ser libre para dibujar cualquier dibujo o bien para hacer una raya cada día que vaya pasando como han hecho otros, y cada siete días una raya más larga, porque eres libre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede impedir.Martín Santos, L. (2005). Tiempo de silencio. Barcelona, España: Editorial Critica.
Preguntas
¿Qué clase de monólogo se presenta en el texto? Justifica tu respuesta.
¿Cuáles características se aprecian en él?
¿Sobre qué crees que reflexiona el personaje?
Verifica tu respuesta