Actualmente los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios.
El mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, por tener un efecto más fuerte sobre el espectador.
- - Breves
- - Claros
- - Impactantes
- - Emocionantes
- - Fáciles de recordar
- - Reales
- - Creativos
- - Dirigidos a un público en concreto
Los textos publicitarios son textos “directivos”, destinados a “persuadir” al ciudadano para que haga la acción de comprar un objeto o la de asumir una idea.
Para ello, organizan una estrategia guiada, que se resume en lo que los publicistas americanos llamaron AIDA. Es decir:
Conseguir la atención de los destinatarios prefijados
Usar un discurso atrayente que despierta interés
Integra elementos persuasivos que generan deseo
Se busca que acabe en la acción de obtener ese objeto o de sumarse a esa idea
Algunos recursos lingüísticos del anuncio publicitario son
Expresiones coloquiales: enróllate con...
Alteración de expresiones o frases hechas: si bebes, … yo conduzco.
Términos inventados, tecnicismos: biodegradable, superplay.
Juegos de palabras, dobles sentidos: recibe nuestro calor (Gas natural).
Extranjerismos: on the rock, jeans, eau de cologne.
Fórmulas de tratamiento (tuteo, o uso de usted): Porque tú eres joven, Busque, compare y…
Superlativos: el más limpio, blanquísimo, superbrillante.
Preguntas, exclamaciones e interjecciones: ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...!
Imperativos: Señora cambie a XX y notará la diferencia
Adjetivos: Sensacional, natural, diferente, práctico
Frases que sugieren exotismo, El frescor salvaje de los limones del Caribe, sensualidad, Una caricia para tu piel, libertad Deja a tus cabellos vivir en libertad.
Según el contenido del anuncio publicitario, puede ser:
Estos anuncios tienen como objetivo anunciar y publicar ciertos beneficios de productos o servicios que otorga el mismo medio de comunicación. La finalidad es aumentar la cantidad de oyentes. Algunos ejemplos son regalos de CD, entradas para recitales, cenas, etcétera.
Comercial: tiene como finalidad aumentar las ventas de los servicios y productos, es decir que sus fines están ligados al aumento de ingresos.
Servicios públicos: estos son muy similares a los anteriores, ya que su objetivo también es aumentar las ventas. Sin embargo estos intentan crear una causa que le interese a la mayoría de la población, para poder mejorar el nivel de vida de los sujetos. Para ello intentan captar la simpatía de los oyentes, presentarse a través de un carácter noble y humanitario, entre otros recursos.
Observa el video sobre la persuasión, manipulación y el poder que ejerce la publicidad sobre las personas. Posteriormente resuelve el siguiente ejercicio.
Explica con tus palabras y desde tu propia experiencia las frases extraídas del video, que se presentan en el material del estudiante.