Participa en el debate
Contenido
Haz clic para ver la información
Actividad 2

Ahora que ya tienes suficiente información sobre el tema el respeto por la igualdad de género, expresa tus ideas y puntos de vista en el debate. Primero conoce las características más importantes del debate que te servirán para su realización.

Autor: Movistar Campus Party México. (12 de Agosto de 2010), [Fotografía]. Campus Debate - eGobierno. (09-07-2015). Obtenido de: https://www.flickr.com/photos/campuspartymexico/4886652131/

Ahora que ya tienes suficiente información sobre el tema el respeto por la igualdad de género, expresa tus ideas y puntos de vista en el debate. Primero conoce las características más importantes del debate que te servirán para su realización.

Autor: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. (15 de Abril de 2014), [Fotografía]. Coscia y Sileoni en "Compartir la palabra". (09-07-2015). Obtenido de: https://www.flickr.com/photos/culturaargentina/13885436723

Esta técnica corresponde a un tipo de discurso oral, donde los participantes, se agrupan en dos bandos que tienen una posición opuesta entre ellos, ante el tema a analizar y tratar en una ocasión específica; con el fin de argumentar el porqué de su ideología y fundamentar en ello.

Autor: The Israel Project. (8 de Enero de 2013), [Fotografía]. HUJI Election Debate. (09-07-2015). Obtenido de: https://www.flickr.com/photos/theisraelproject/8367952930/

Es así que el rol del moderador es mucho más que velar por el correcto funcionamiento de los turnos del habla, también debe controlar la situación si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de líder del debate.

Autor: Berrios, O. (12 de Marzo de 2010), [Fotografía]. tomando apuntes. (09-07-2015). Obtenido de: https://www.flickr.com/photos/ofernandezberrios/4428373223

Cuando se realiza un debate es necesario elaborar previamente una agenda de trabajo y elegir a las personas que lo orientarán; esto evitará desorden o discusiones personales, que se convierten en peleas y desvían el tema a tratar.

Un debate está compuesto por los siguientes integrantes:

Autor: The Israel Project. (8 de Enero de 2013), [Fotografía]. HUJI Election Debate. (09-07-2015). Obtenido de: https://www.flickr.com/photos/theisraelproject/8367952930/

Orientador o moderador: realiza un papel fundamental, ya que coordina el desarrollo del debate: da la palabra, centra la discusión en el tema y controla el tiempo para que los participantes tengan la misma oportunidad de expresar sus puntos de vista.

Relator o secretario: se encarga de tomar nota de los aspectos más importantes de la discusión, y al final lee las conclusiones a las que se llegaron. Gracias a su labor te puedes enterar de cómo se llevó a cabo la discusión en términos generales y si esta fue provechosa.

Grupo de participantes: para participar deberán consultar e inscribirse con el secretario y preparar con anterioridad el tema. Los participantes pueden anotar en un papel los puntos que discutirán para que no los olviden en el desarrollo de la discusión.

Auditorio: grupo de personas que asisten al coloquio para escuchar y observar la discusión. Tienen una participación pasiva, aunque en algunos casos, pueden preguntar, al finalizar del coloquio.

Para que el debate sea ágil, se pueden establecer normas. Algunas de ellas son:

 
 
 

Señalar el tiempo de intervención de cada participante: dos o tres minutos, de acuerdo con lo convenido con el grupo.

Señalar mociones: las mociones son proposiciones que se le hacen al grupo de participantes.

Moción de información: se pide al participante que, de manera organizada, pida la palabra cuando necesite una aclaración o precisión sobre el tema. Además de estas, también pueden establecerse otras.

Requisitos para participar en el debate:

 
 
 

Conocimiento del tema: esto permitirá hacer mejores intervenciones.

Atención a lo que dice el oponente: si no escuchas a tus compañeros o simplemente invalidas su opinión porque no es como la tuya, no podrás realizar el ejercicio de contra-argumentar.

Tolerancia: respeto por las ideas y el turno de la palabra de los demás. (Motta, 2005)

Con ayuda de tu docente planeen el debate con anticipación. Decidan quiénes serán los participantes y quiénes serán el auditorio. Llegado el momento del debate, recuerda tener en cuenta:

1. El cumplimiento del reglamento.

2. Expresar las opiniones atendiendo el acuerdo con el moderador.

3. Respetar el uso de la palabra de otras personas.

4. Preservar los acuerdos a los que se haya llegado.

5. Organizar las conclusiones alcanzadas.

 
  +

 

+

Leer texto

¿Qué es la igualdad de género?


La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.


Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho. Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.


El reconocimiento de la igualdad de género ha sido una conquista histórica de las mujeres. Hace 250 años plantearse la igualdad de derecho era un hecho inconcebible ya que se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes e inferiores a los hombres.


Inclusive la revolución francesa, que fue emblemática de los ideales de libertad e igualdad, desconoció este derecho para las mujeres. En su lugar se estableció como parte de las normas de la sociedad y la familia, la obligación de las mujeres de obedecer la autoridad de los hombres, plasmada en el Código Napoleónico de 1804. Sin embargo, las mujeres desde entonces sabían que para gozar del derecho a la igualdad, primero tenían que conquistarlo.


Kucharski, A. (1741 - 1873) Detail of Kucharski's portrait of Olympe de Gouge [Imagen] Recuperada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:OlympeDeGouge.jpg

Bien decía Olimpe de Gouges…“La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos… por lo que debe existir un trato igualitario por medio del acceso para las mujeres a la educación, al voto, a ejercer cargos públicos, en el ejército o en la iglesia y a la propiedad privada”

Los gobiernos del mundo inician el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres como un derecho a inicios del siglo XX cuando se reconoció que las mujeres gozaban del mismo estatus jurídico para participar en la vida pública, tanto en cargos de elección popular, como en la economía y el trabajo.


Como se ha dicho, para que la igualdad sea una realidad es importante tener presente que no basta con la acción de los gobiernos. Los y las ciudadanas también debemos activarnos en consecuencia mediante la apropiación de los derechos y la capacidad para hacerlos valer. No obstante, aún queda un largo trecho que recorrer.


Instituto Nacional de las Mujeres. (s.f.). ¿Qué es igualdad de género? Recuperado el 26 de Mayo de 2015, de http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/Portal/madig/igualdad/

+

 

Motta, O. P. (2005). Nuevo Portal del Idioma. Guía para docentes 8. Bogotá: Grupo editorial NORMA.

+

Temas sugeridos para el debate

Algunos de los temas que puedes tratar en el debate son:

- Casos en los que se vulnera la equidad de género.

- Qué acciones generan violencia contra la mujer.

- Derechos y deberes de los diferentes géneros.

- Cómo promover la equidad de género.