¿EN QUÉ SE PARECEN EL EQUILIBRIO FÍSICO Y EL EQUILIBRIO QUÍMICO?

INTRODUCCIÓN

LA TEMPERATURA COMO FACTOR QUE CONDICIONA LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES BIOQUÍMICAS

Hacer clic en las pestañas para visualizar

Hacer clic en el botón para visualizar

A continuación encontrarás un libro interactivo, léelo, y enseguida responde las preguntas.

Existen reacciones químicas que se llevan a cabo en el cuerpo humano, estas ocurren, bajo condiciones normales, a una temperatura constante de 37°C.

Por consiguiente, para que muchas de estas reacciones puedan suceder en los tiempos requeridos que le permitan al hombre mantener un estado de equilibrio u homeostasis, deben de participar en dichos procesos bioquímicos unas sustancias llamadas enzimas.

Las enzimas ayudan a catalizar estos tipos de reacciones bioquímicas, es decir, estas sustancias generan las condiciones energéticas para que se aumente la velocidad en la reacción, por ejemplo, la descomposición del peróxido de hidrógeno.

Este es un producto que presenta diversas reacciones bioquímicas y que puede ser perjudicial para la homeostasis (equilibrio del cuerpo).

Esta reacción no podría llevarse a cabo de manera rápida sin la presencia de las catalasas (enzimas).

En este sentido, tanto los catalizadores como la temperatura son factores que generan las condiciones energéticas, para que los reactivos alcancen la energía mínima necesaria que les permite el debilitamiento y fortalecimiento simultáneo de los enlaces químicos para formar los productos.

Por ejemplo, a pesar de que el papel es considerado un combustible y está interaccionando constantemente con el oxígeno (comburente), dicha reacción química no se puede lograr, sí dicha interacción sistémica no suministra la mínima energía o energía de activación.
Ahora bien, en la mayoría de las reacciones químicas los reactivos se transforman completamente en los respectivos productos; pero, en algunos casos, estos productos pueden reaccionar entre sí y formar de nuevo los reactivos que lo produjeron.

Por ejemplo, el transporte del oxígeno en la sangre de la especie humana, desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, se lleva a cabo por la reacción entre el oxígeno y proteína hemoglobina (Hb), situación que produce la molécula de oxíhemoglobian, la cual llega a todas las células.

Posteriormente, estos productos interaccionan liberando el oxígeno en cuestión e interaccionando con las moléculas de CO2, formando un nuevo complejo molecular que tiene como función llevar este producto de desecho a los pulmones para ser excretado.

Otro factor que condiciona la homeostasis del cuerpo humano es la temperatura, dado que, una elevación en unos pocos grados centígrados (fiebre), hace que el sistema cuerpo pierda su estado de equilibrio.
Desde luego, que el incremento de este factor se traduce en un aumento de la velocidad de las reacciones bioquímicas, como un incremento tanto en el ritmo cardíaco como en la respiración.

Por el contrario, un descenso en la temperatura del cuerpo humano de unos cuanto grados, reduce de manera considerable la velocidad de los anteriores procesos bioquímicos.

Por ejemplo, cuando ocurre una disminución significativa de la temperatura interna del cuerpo, éste llega a un estado de hipotermia, el cual lleva al cuerpo a manifestar los siguientes síntomas: temblor incontrolable, confusión, amnesia, rigidez muscular, envenenamiento, inconsciencia y falla cardíaca.
En conclusión, los efectos de la temperatura sobre los sistemas vivos juegan un papel clave para la vida de éstos, dado que, este factor condiciona las velocidades de las diferentes reacciones bioquímicas, las cuales mantienen el equilibrio de dichos sistemas biológicos.

Por lo general, un aumento en la temperatura de estos sistemas pueden desnaturalizar las enzimas que controlan las reacciones químicas en el interior de las células que son imprescindibles para la vida.

Después de haber leído el libro interactivo, contesta en tu material del estudiante:
  • ¿Cuáles son las principales ideas que abordan en los diferentes párrafos de desarrollo?
  • ¿Cuál es la idea general que recoge el cuerpo del texto?