Expresión de opiniones con argumentos coherentes

ACTIVIDAD

1
LA COLUMNA DE OPINIÓN Y LA NOTICIA
  1. Lee una columna de opinión y una noticia e identifica las diferencias entre estos dos tipos de texto.
  2. Lee una columna de opinión y una noticia e identifica las diferencias entre estos dos tipos de texto.

    Tomado de El
    Colombiano
    http://www.elcolombia
    no.com/cultura/pho-u
    na-delicia-vietnamita-
    CB1605217
    (29/03/2015).

    Pho: una delicia vietnamita

    Pho es el plato nacional y también el más famoso de Vietnam, una preparación de fideos de arroz con caldo. Su historia refleja mucho del pasado de ese país con influenciafrancesa, la distinción entre las preparaciones del norte y del sur, y el continuo legado fuera de su tierra nativa a través de la inmigración de su gente a distintas partes del mundo después de la guerra.

    Historia y evolución

    Se dice que la versión original nació en el norte, una zona ocupada por los ranceses en el siglo XIX, y por eso refleja similitudes con la sopa francesa Pot au feu, un estofado de res cuyo sabor se debe al hueso de res rico en tuétano, además de cebollas rostizadas.
    Cuando el país se dividió en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur muchos de los norteños migraron al sur y por supuesto trajeron su delicioso Pho, y fue allí donde la preparación evolucionó con la abundancia de agricultura en el sur. Se agregaron hierbas aromáticas, ajís y salsas y es esta versión la más conocida hoy.
    En Vietnam, el Pho se come a toda hora, incluyendo el desayuno, porque satisface el hambre, calma el alma, entrega una sensación de confort y es una mezcla ideal de sabores y texturas. Es un plato de la calle, los mejores de Vietnam se comen de carretas callejeras en butacas y no en restaurantes.

    periodico
  3. Lee una columna de opinión y una noticia e identifica las diferencias entre estos dos tipos de texto.

    Tomado de El
    Colombiano
    http://www.elcolombia
    no.com/opinion/colum
    nistas/la-proteccion-alos-
    consumidores-y-p
    ublicidad-enganosa-L
    C1703481
    (13/03/2015).

    La protección a los consumidores y publicidad engañosa

    Roberto Salas Iregui

    Que los consumidores tengan pleno conocimiento de sus derechos es un proceso largo. En Colombia, particularmente, muchos asumen que cuando compran un bien o servicio, la empresa que les vende o les presta el servicio les está haciendo un favor. ¡Y lo peor es que muchas de esas empresas también piensan así, que le están haciendo un favor al consumidor! En países desarrollados los consumidores tienen plena conciencia de sus derechos, y son ellos los que exigen cumplimiento, verdad, seriedad y calidad. Y hay instituciones públicas fuertes que, ante incumplimientos de las ofertas, hacen cumplir la ley y el Estatuto del Consumidor.
    Es alarmante el trato que en Colombia se le da al consumidor, la forma como se le engaña con publicidad tendenciosa. Desconozco si hay estudios de campo, pero se podría hacer uno con la publicidad de las empresas automotrices: ¡cuántas promesas anuladas en la letra pequeña! O en el caso de los supermercados, la obligación de respetar el precio fijado cuando es el almacén el que comete el error: le echan la culpa al comprador por ese error.
    Roberto Salas Iregui

    periodico
  4. ¿Pudiste identificar las
    distintas formas en que
    están escritos estos
    artículos?, ¿cuál es la
    columna de opinión y
    cuál es la noticia?

  5. Pho: una delicia vietnamita

    Pho es el plato nacional y también el más famoso de Vietnam, una preparación de fideos de arroz con caldo. Su historia refleja mucho del pasado de ese país con influenciafrancesa, la distinción entre las preparaciones del norte y del sur, y el continuo legado fuera de su tierra nativa a través de la inmigración de su gente a distintas partes del mundo después de la guerra.

    Historia y evolución

    Se dice que la versión original nació en el norte, una zona ocupada por los franceses en el siglo XIX, y por eso refleja similitudes con la sopa francesa Pot au feu, un estofado de res cuyo sabor se debe al hueso de res rico en tuétano, además de cebollas rostizadas.
    Cuando el país se dividió en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur muchos de los norteños migraron al sur y por supuesto trajeron su delicioso Pho, y fue allí donde la reparación evolucionó con la abundancia de agricultura en el sur. Se agregaron hierbas aromáticas, ajís y salsas y es esta versión la más conocida hoy.

    En Vietnam, el Pho se come a toda hora, incluyendo el desayuno, porque satisface el hambre, calma el alma, entrega una sensación de confort y es una mezcla ideal de sabores y texturas. Es un plato de la calle, los mejores de Vietnam se comen de carretas callejeras en butacas y no en restaurantes.

    TÍTULO

    Contiene lo esencial de
    la información motivando
    al lector a leer la noticia.

    LEAD

    Es el primer
    párrafo del texto
    y presenta una
    síntesis de la
    información.

    CUERPO

    Relata cómo se llevaron a
    cabo los hechos o detalla
    información presentada
    en el lead.

    CIERRE

    No necesariamente
    es una conclusión,
    puede ser información
    complementaria.

  6. La protección a los consumidores y publicidad engañosa

    Roberto Salas Iregui

    Que los consumidores tengan pleno conocimiento de sus derechos es un proceso largo. En Colombia, particularmente, muchos asumen que cuando compran un bien o servicio, la empresa que les vende o les presta el servicio les está haciendo un favor. ¡Y lo peor es que muchas de esas empresas también piensan así, que le están haciendo un favor al consumidor! En países desarrollados los consumidores tienen plena conciencia de sus derechos, y son ellos los que exigen cumplimiento, verdad, seriedad y calidad. Y hay instituciones públicas fuertes que, ante incumplimientos de las ofertas, hacen cumplir la ley y el Estatuto del Consumidor.

    Es alarmante el trato que en Colombia se le da al consumidor, la forma como se le engaña con publicidad tendenciosa. Desconozco si hay estudios de campo, pero se podría hacer uno con la publicidad de las empresas automotrices: ¡cuántas promesas anuladas en la letra pequeña! O en el caso de los supermercados, la obligación de respetar el precio fijado cuando es el almacén el que comete el error: le echan la culpa al comprador por ese error. Roberto Salas Iregui

    TÍTULO

    Debe ser creativo
    e impactante para
    el lector.

    AUTOR

    Puede estar
    acompañado
    de una foto
    del autor.

    CUERPO

    La forma como esté organizado el artículo
    depende de la creatividad y el estilo del autor.
    Siempre se plantea una opinión argumentada
    sobre un tema apoyándose de forma breve y
    sencilla. Siempre tiene un toque personal y, en
    ocasiones, algo de humor.

    CIERRE

    Es la conclusión del artículo
    y el autor puede plantearla
    de diferentes maneras.
    Por ejemplo, con una
    pregunta o una idea final.

  7. Arma un grupo de compañeros e identifica en la prensa escrita una columna de opinión y una noticia y responde las preguntas planteadas en esta tabla.
    • Columna de opinión
    • ¿Cuál es el título del texto?
    • ¿Cuál es el nombre
      del autor?
    • ¿Cuál es la idea principal
      que sostiene el autor?
    • Noticia
    • ¿Cuál es el titular de la notica?
    • ¿Cuál es el tema central
      de la noticia?
    • Realiza un resumen
      de la noticia.