La hipótesis

Actividad 1
¿Qué es hipótesis?
Una definición basada en su raíz en Latín, la palabra hipótesis deriva de
hipo: bajo, y thesis: posición o situación. Significa una explicación
supuesta que está bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte.
Por otra parte, según la definición de Ato, la hipótesis es un enunciado
que pone en relación dos o más variables que sirven de
guía en el proceso de recogida de datos con el fin de
comprobar y analizar lo que el investigador postula
en ellas. Son la guía que le dicen al investigador lo
que debe hacer.
Bautista, R. C. (Abril de 2009). La hipótesis en investigación. en Contribuciones a las Ciencias Sociales.
Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de eumed.net:
Enciclopedia Virtual: http://www.eumed.net/rev/cccss/04/rcb2.pdf
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¿Por qué es útil una hipótesis?
Las hipótesis son el núcleo de una investigación, su importancia y
utilidad, es que a través de ellas se puede llegar a la respuesta de
problemas o situaciones, ya que son guías en el proceso.
Se parte de referentes empíricos (Etapa empírica) y a través del
método científico se llegan a conclusiones y a la solución del
problema.
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¿Cómo se elabora una hipótesis?
  • Observación
  • Análisis de las variables
  • Formulación de la hipótesis
  • Contraste de hipótesis
  • Conclusión
  • Teoría o conocimiento científico
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1. Observación
La observación de los hechos es
la manera como se aborda la realidad,
como se percibe.
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2. Análisis de las variables.
Las variables pueden traducirse en la información recolectada de la
realidad; los principios, conceptos, leyes, a los constructos o
características que adquieren diversos valores.
Es aquello que se va a medir,controlar
y estudiar en la investigación.
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3. Formulación de la hipótesis.
Luego de la formulación de
la hipótesis, se continúa con
el contraste de la misma con
los hechos o la realidad y la
conclusión.
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4. Contraste de hipótesis.
Se utilizan herramientas como principios, leyes,
postulados, para verificar la veracidad de las
hipótesis.
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Importante: en caso de que la hipótesis resulte verdadera, deja de ser
hipótesis y se convierte en teoría o conocimiento científico.
(Flores, 2007)
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5. Conclusión.
Son los resultados después del
trabajo de contraste, el cual hace
parte de la etapa teórica.
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6. Teoría o conocimiento científico.
Es el resultante del conocimiento
generado en la conclusión.
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