Reflexiona sobre los programas de televisión
Contenido
Haz clic para ver la información
Actividad 1

Descubre lo que es la televisión y algunas de sus características. Para esto, haz clic en cada botón.

Pixabay.Dominio Publico.Recuperado el 16 de abril de 2015, de http://pixabay.com/es/televisi%C3%B3n-tv-tv-de-tubo-vintage-150304/

Es el resultado de la combinación del sonido y la imagen, lo que significa, que emite sus mensajes de manera visual y acústica. La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión).

Pixabay.Dominio Publico.Recuperado el 16 de abril de 2015, de http://pixabay.com/es/antena-ver-la-televisi%C3%B3n-radio-tv-81353/

El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV y popularmente se le dice tele. Gracias al desarrollo del satélite, se ha convertido en el medio de comunicación de mayor influencia en la actualidad.

Belda, M. L. (2011). Monografías.com. Recuperado el 11 de Marzo de 2015, de La televisión: http://www.monografias.com/trabajos61/television/television.shtml

La TV, es un medio peculiar de la época compleja en que vivimos, porque presenta características positivas y negativas. Analiza algunas de ellas:

   

Realiza los siguientes ejercicios:

En el material del estudiante, escribe dos características positivas y dos negativas de la televisión, diferentes a las ya mencionadas.

Lee atentamente cuáles son los géneros de televisión, y luego completa la tabla que se presenta en el material del estudiante, con los datos requeridos.

Lee el fragmento sobre Rasgos estéticos en la tv. Luego, describe en el material del estudiante, la impresión que te genera cada una de las siguientes imágenes. ¿Cuáles son los rasgos estéticos que te generan dicha impresión?

Rasgos estéticos de los programas de televisión.

Autor: wilkernet. (6 de Junio de 2014), [Fotografía]. 131 images. (17-04-2015). Obtenido de: http://pixabay.com/en/woman-watching-tv-tv-fifa-world-cup-391555/

Elige un programa de televisión que veas con frecuencia. Analiza su contenido y sus características estéticas, completando los aspectos de la tabla que se presenta en el material del estudiante.

Compara tu análisis y conclusiones sobre el programa de televisión elegido con tus compañeros de clase en una puesta en común. Escucha con atención sus puntos de vista.

+

Características positivas

Haz clic en cada botón y analiza algunas de las características positivas que tiene la televisión:

oddharmonic.(2005).Watching TV.Recuperado el 16 de abril de 2015, de https://www.flickr.com/photos/oddharmonic/2405784549/

Inmediatez. La imagen nos llega en tiempo real, el flujo de información puede ser constante y rápido. 

Sensación de realidad. Nos sentimos identificados con lo que vemos en la pantalla. 

Diversidad de discursos. Encontramos gran variedad de programación, de todos los tipos, distintas cadenas con distintas perspectivas.

Facilidad de lectura. Ver la televisión no supone un esfuerzo adicional. 

Predominio de la imagen. La imagen en movimiento es la base de la televisión, junto con el sonido. 

Fácil acceso. Ahora, todo el mundo tiene un televisor (o más de uno) en su casa. 

Es un hábito. Todo el mundo se sienta ante el televisor en algún momento del día: una media de casi cuatro horas al día.
Los televidentes no pagan este servicio. Aunque algunos contratan servicios privados.

Enseña. Algunos programas educativos aportan a los estudiantes conocimientos, explican y demuestran actividades, sintetizan la información y facilitan la aplicación de lo aprendido.

Medio de masa. Llega a un gran número de personas indiferentemente de estrato social o nivel cultural del receptor. La audiencia es amplia y heterogénea.

Sánchez, M. d. (s.f.). Adaptado de: Diseño y Evaluación de Materiales Educativos. Recuperado el 11 de Marzo de 2015, de Características de la televisión: http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/caractersticas_imagen_de_televisin.html

+

Características negativas

Haz clic en cada botón y analiza algunas de las características negativas que tiene la televisión:

Autor: mojzagrebinfo. (16 de Marzo de 2014), [Fotografía]. 40 images. (17-04-2015). Obtenido de: http://pixabay.com/en/children-tv-child-television-home-403582/

Programación impuesta, de acuerdo a una estrategia de programación y mercadeo propia del medio. La única opinión del público es indirecta, a través de las investigaciones o encuestas.

Unidireccional. El mensaje fluye del Emisor al receptor de una manera constante. No existe la interactividad con el público.

Manipulación. La saturación de avisos publicitarios generados por las empresas de televisión con fines de consumo, condicionan los gustos y deseos de los televidentes.

Atención del público dispersa. No existe una atención constante al contenido debido a que es un medio colectivo, visto generalmente en grupo.

Dificulta la reflexión. Es un medio que transmite imágenes, razón por la cual el espectador es un ente pasivo el cual recibe la información auditiva y visual sin generarse en él alguna actitud o respuesta intelectual.

Contenido efímero. La caducidad del contenido es inmediata. Razón por la cual hay todos los días programas diferentes.

Frialdad. Los programas casi siempre son grabados y posteriormente transmitidos. Esto hace que sea un medio frío, debido a que es necesario todo un proceso de preproducción.

Los costos de generación de programas son altísimos debido a la gran cantidad de profesionales requerido para la producción del programa.

Fundación José Higuera Miranda. (s.f.). Caracteristicas de la Television. Recuperado el 11 de Marzo de 2015, de http://fundacionjhm.com/website/index.php/los-medios/42-carcterticas-de-la-televisi

+

Ver Géneros de televisión

Los contenidos temáticos de los programas de televisión, son muy variados. Se pueden dividir en cuatro categorías:

Los programas base son los que conforman la programación habitual de la televisión. Descúbrelos haciendo clic en cada número:

Dramáticos.

Cinematográficos. Se emplean películas de cine, puesto que el consumo de una emisora es tan enorme, que resulta imposible alimentarla con material realizado “ex profeso” para el medio.

Musicales. La mayoría optan por reality shows y concursos.

Magacines. Es un programa que abarca diversidad de contenidos (mezcla información con espectáculo), con una gran variedad de enfoques y estructurado mediante secciones diferenciadas.

Concursos. Las claves de su éxito son: premios sustanciosos, concursantes “telegénicos” y un presentador adecuado.

Infantiles. Suelen conjugar lo recreativo y lo formativo.

Juveniles.

Deportivos. Consiguen aumentar la audiencia de forma bastante significativa.

Religiosos.

Culturales o divulgativos.

Transmisiones en directo.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (25 de Julio de 2007). Adaptado de: Radio y televisión. Recuperado el 11 de Marzo de 2015, de http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso4/t1/teoria_1.htm#arriba

Autor: flash.pro. (03 de Diciembre de 2009), [Fotografía]. Evening watching television. (17-04-2015). Obtenido de: https://www.flickr.com/photos/flashpro/4156535452/

Se rigen por la función informativa de la TV, deben mantener relación con la actualidad y orientarse por criterios de independencia, pluralidad y objetividad.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (25 de Julio de 2007). Adaptado de: Radio y televisión. Recuperado el 11 de Marzo de 2015, de http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso4/t1/
teoria_1.htm#arriba

Autor: Magnus Manske). (19 de Marzo de 2012), [Fotografía]. David Letterman entrevistando a primeira dama americana Michele Obama em 2012. (17-04-2015). Obtenido de: http://pt.wikipedia.org/wiki/Late_Show_with_David_Letterman#/media/File:Michelle_Obama_on_the_Late_Show_with_David_Letterman.jpg

Los programas de audiencia específica son emisiones selectivas, como las destinadas a sordomudos.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (25 de Julio de 2007). Adaptado de: Radio y televisión. Recuperado el 11 de Marzo de 2015, de http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso4/t1/
teoria_1.htm#arriba

Autor: mojzagrebinfo. (16 de Marzo de 2014), [Fotografía]. 40 images. (17-04-2015). Obtenido de: http://pixabay.com/en/children-tv-child-television-home-403582/

Autor: geralt. (13 de Marzo de 2013), [Gráfico]. 7226 images. (20-04-2015). Obtenido de: http://pixabay.com/en/screen-tv-watch-tv-film-92134/

Los programas de continuidad, los constituyen todos los intermedios entre distintas emisiones (bloques publicitarios, relleno de tiempos muertos).

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (25 de Julio de 2007). Adaptado de: Radio y televisión. Recuperado el 11 de Marzo de 2015, de http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso4/t1/
teoria_1.htm#arriba

+

Rasgos estéticos de los programas de televisión

1. Son todos aquellos elementos audiovisuales que emplea la televisión para transmitirnos impresiones de agrado, belleza y armonía. Los rasgos estéticos de un programa de televisión, están determinados por la subjetividad del televidente y por la intención comunicativa. Lo bello es una impresión subjetiva que produce placer sensorial, intelectual y espiritual. Y en ese sentido, no todo lo bello es visualmente agradable. Lo que nos resulta atractivo, interesante, placentero, es lo que satisface a la experiencia subjetiva.

2. Por lo tanto, los elementos estéticos de un programa de televisión son todos aquellos recursos audiovisuales que se disponen para generar en el espectador agrado, sorpresa, tristeza, horror, o cualquier sentimiento que sea propósito del programa. Y lo que permite que esta composición se logre es la calidad de las imágenes, la orientación de la luz, los planos de la cámara, la ambientación, el lenguaje que se emplea, y todos los demás recursos que dispone el lenguaje audiovisual para transmitir su intención comunicativa.

+

Referencias

Figura 2. Autor: Arkesteijn, J. (2 de Febrero de 2013), [Fotografía]. Diego Velázquez Las Meninas Die Hoffräulein.jpg. (03-06-2015). Obtenido de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Diego_Vel%C3%A1zquez_Las_Meninas_Die_Hoffr%C3%A4ulein.jpg

Figura 2. Autor: Sirvent, B. (10 de Agosto de 2012), [Fotografía]. Bosque de piedra y ladrillo. (03-06-2015). Obtenido de: https://www.flickr.com/photos/trixou/7749231950/

Figura 3. Zafra, L. (2010). Larga espera en los anillos de Saturno [Fotografía]. Recuperada de:https://www.flickr.com/photos/luiszaf/4477068914/in/pool-surrealismolatinoamericano

Figura 4. Head, L. (2005). Ice Cream Dessert [Fotografía]. Recuperada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ice_Cream_dessert_02.jpg

Figura 5. geralt. Solo [Fotografía]. Recuperada de: http://pixabay.com/es/solo-estar-a-solas-respuestas-62253/

  +