Aplicando las propiedades de las igualdades
Haz clic para ver la información
Actividad 1

a) De las siguientes expresiones, selecciona aquellas que son ecuaciones lineales. Para ello márcalas con una X.

3x + 4 = 25

x|4 - 12 = 16

5x2 + 3x + 2 = 0

2x + 7 = -5x + 9

2x3 + 5x + 9

3x • x = -11

b) Con base en lo que observaste en las ecuaciones las lineales, completa las siguientes oraciones, Para ello arrastra las palabras al lugar correcto.

uno
variables
multiplican
valores

• Las pueden ser una o más, y se representan con letras, las cuales equivalen a los desconocidos.

• Todas las incógnitas están elevadas a la potencia y no se entre sí.

c) Observa y describe, en el material del estudiante, el proceso para resolver las siguientes ecuaciones lineales. Haz clic en los botones para ver el desarrollo ecuaciones.

1) 3x + 4 = 24
  • 3x + 4 - 4 = 25 - 4
  • 3x = 21
  • 3x|3 = 21|3
  • x = 7
2) x|4 - 12 = -16
  • x|4 - 12 + 12 = -16 + 12
  • x|4 = -4
  • 4x|4 -4 • 4
  • x = -16
3) 2x + 7 = -5x + 9
  • 2x + 7 - 7 = 5x + 9 - 7
  • 2x = -5x + 2
  • 2x + 5x = -5x + 5x + 2
  • 7x = 2
  • 7x|7 = 2|7
  • x = 2|7

Podemos concluir que para solucionar ecuaciones lineales o de primer grado se realizan los siguientes pasos:

• Simplificar: consiste en efectuar las operaciones que se puedan realizar, respetando las reglas de estas.
  • Despejar: consiste en ubicar en uno de los lados de la ecuación los términos que no tienen parte literal y al otro lado de la ecuación dejar o trasladar los que sí tienen parte literal. Para este traslado se utilizan las propiedades de uniformidad de las igualdades (suma y resta)
  • Simplificar
  • Despejar: utilizando las propiedades de uniformidad de las igualdades del inverso multiplicativo (multiplicación y división)
  • Simplificar

Estos procedimientos se emplean el número de veces que sean necesarios, hasta obtener el valor de la incógnita. Además, si no se puede usar o emplear uno de los procesos se debe pasar a emplear el siguiente.

Correcto

Resulado