ACTUALIDAD 14/03/2024

Guías pedagógicas de matemáticas para el enfoque STEM+

Por: Editor
Imagen de astronauta en el planeta Júpiter, y la leyenda "14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas"

El 14 de marzo se conmemora el día Internacional de las Matemáticas, que coincide con la conmemoración del nacimiento del físico teórico Albert Einstein. Esta celebración surge con el objetivo de promover el aprendizaje de esta ciencia entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, fomentando el interés y la curiosidad por las matemáticas.

Por esto, desde el Portal Educativo Colombia Aprende nos unimos a esta celebración recomendando tres contenidos educativos recomendados que se encuentran disponibles en nuestros recursos para que sigas explorando y maravillándote en el emocionante mundo de las matemáticas:

Guías pedagógicas de actividades para el enfoque educativo STEM+ de matemáticas

Cada uno de estos recursos son una brújula que te orienta hacia un viaje por el universo STEM+, que te posibilitan la exploración de diversos saberes de manera integrada y que tienen como punto de partida problemáticas reales cercanas, preguntas, actividades experimentales, retos y estrategias divulgativas.

  1. El puente está creado, creando estructuras desestructurantes.
  2. ¿Hablar en espiral? El lenguaje perfecto de la naturaleza
  3. ¡Qué edificio tan alto! lugares que cuentan historias
  4. Un mundo geométrico
  5. Un caleidociclo muy calidosito
  6. A tejer las matemáticas, el arte del hilorama

Aulas sin Fronteras

Estos contenidos para los grados 6° y 7, por bimestre 1, 2, 3 y 4 pueden ayudarte a potenciar tus prácticas de enseñanza aprendizaje. Sin duda, te serán de gran ayuda para complementar cualquier proceso de conocimiento que quieras desarrollar. El objetivo principal es el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes, y por tanto del aprendizaje de sus estudiantes.

Contenidos de Grado Sexto 

Contenidos de Grado Séptimo 

Con su implementación se mejora el tiempo efectivo de aprendizaje, a la vez que se fomenta el uso de estrategias de aprendizaje activo y colaborativo en el aula.

Contenidos para Aprender:

Si eres maestro de primaria, secundaria o media encuentra contenidos de matemáticas para todos los grados, los cuales puedes descargar. Ten presente que cada tema trabajado cuenta con:  Una guía para el docente, Introducción, objetivos, desarrollo, resumen, tareas y actividades imprimibles que podrás trabajar con tus estudiantes. Estos contenidos sirven de apoyo para reforzar lo aprendido en el aula; y a los padres y madres que deseen involucrarse en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Las matemáticas, como lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO, son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo.