Nos unimos a la celebración de la mujer y la niña en la ciencia

Por: Editor1
Foto de un microscopio, tubo de ensayo y otros elementos de laboratorio, y una mujer de pelo largo y bata blanca

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas-ONU en el año 2015, con el objetivo principal de lograr su mayor participación e inclusión en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

En la celebración de este año 2023 el lema es "Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)". Con ello se pretende destacar el papel fundamental de las mujeres, las niñas y la ciencia en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como preámbulo del próximo Foro Político de Alto Nivel.

Asimismo, se pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los vínculos entre la ciencia, la política y la sociedad, así como la aplicación de estrategias, prácticas y soluciones que impacten en un futuro inmediato.

¿Por qué las Naciones Unidas celebran un día a la mujer y la niña en la ciencia?

La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por esta razón, la Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología; y con el fin de promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas señaló en su intervención del 10 de febrero de 2023 que “Menos de un tercio de la mano de obra en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son mujeres, y la cifra es aún menor en los sectores punteros. Solo una de cada cinco personas que trabajan en temas relacionados con la inteligencia artificial es mujer”.  

Mujeres científicas en la historia

El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física y la tecnología, de los cuales hoy la humanidad se sigue beneficiando.

Estas mujeres dedicaron toda su vida a la investigación científica. En muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era valorada ni considerada importante dentro de la sociedad. Sin embargo, su esfuerzo y trabajo sigue dejando huellas para las futuras generaciones, marcando un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.

Entre las figuras más importantes de este género se destacan las siguientes mujeres científicas:

1. Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace (1815-1852)

Considerada la primera programadora de la historia. Lovelace escribió el primer algoritmo pensado para una máquina ideada por el matemático Charles Babbage, pero que no llegó a construir. Descubrió cómo una serie de símbolos y normas matemáticas permitían calcular una importante cantidad de números. Previó con ello las capacidades que una máquina (el ordenador del futuro) tenía en el desarrollo de cálculos numéricos.

2.  Marie Curie (1867-1934)

Es probablemente la más conocida y relevante de las científicas de esta lista. Doblemente ganadora del premio Nobel, sus descubrimientos alrededor de la radioactividad cambiaron para siempre la historia de la Física y la Química. A ella se deben el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio.

3. Lise Meitner (1878-1968)

También desarrolló su carrera científica alrededor de la radioactividad y, en su caso, de la Física nuclear. Formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque en su momento solo obtuvo el reconocimiento un compañero. Años más tarde, en memoria a sus logros, se puso el nombre de ‘meitnerio’ al elemento químico de valor atómico 109.

4. Emmy Noether (1882-1935)

Una de las más relevantes matemáticas de la historia, una verdad que afirmó el mismo Albert Einstein. Esta alemana obtuvo grandes avances sobre física teórica y algebra abstracta, especialmente de teorías de anillos, grupos y campos.

5. Barbara McClintock (1902-1992)

Sus investigaciones han sido esenciales para el mundo de la genética. Sus trabajos fueron, durante años, injustamente tratados, hasta que 30 años más tarde obtuvo el merecido reconocimiento con un premio Nobel que ponía en valor su teoría de los genes saltarines, y que revelaba la capacidad de estos para saltar entre cromosomas, un concepto que hoy es básico en el desarrollo de la genética.

6. Rosalind Franklin (1920-1958)

Biofísica y cristalógrafa. Su trabajo fue fundamental en la comprensión de la estructura del ADN. Fue la primera persona que consiguió imágenes tomadas con rayos X de esta estructura de doble hélice. Este avance, sin embargo, no fue reconocido. Años más tarde otros dos científicos se valieron de él y obtuvieron el Nobel de Medicina. Rosalind, ya había fallecido.

7. Joselyn Bell (1943)

Astrofísica norirlandesa. Descubrió junto a Antony Hewish la primera radioseñal de pulsar (también en este caso los honores del Nobel recayeron solo en él). La detección de estas radiofuentes ha permitido contrastar la teoría de la evolución estelar.

La ciencia vista desde la experiencia de mujeres colombianas

Colombia Aprende también quiere destacar la participación de las mujeres colombianas y los invita a conocer sus historias, en la colección La ciencia vista desde la experiencia de mujeres colombianas 

El contenido que encontrarás en la colección te servirá no solo para inspirar, sino para contarle a tu círculo cercano o comunidad que hay un grupo amplio de mujeres trabajando en ciencia, que sus avances y alcances son increíbles y que su labor (además de ser científica) es mostrarle a nuestras niñas, y a cualquier mujer en general, que hay caminos que como mujeres podemos andar y reconstruir por el bien de todos.

Te invitamos también a conocer algunas de las historias de nuestras jóvenes científicas, quienes se destacan por sus logros en el campo de la ciencia y la tecnología.

1. Danna Xiomara Sánchez nació en Neiva hace 16 años y desde que recuerda le encanta la tecnología y el estudio de la astronomía. Ha llevado a cabo un proyecto innovador para  ayudar en su aprendizaje a los niños con  discapacidad visual: los libros 3D táctiles.  

2. Juliana Chamorro es una colombiana apasionada por los insectos y la investigación, que cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la Entomología. Su participación en SENNOVA le ha permitido trabajar con los aprendices y proporcionarles herramientas críticas de investigación, demostrando la importancia de la docencia en el desarrollo del país.

3. Un proyecto de georreferenciación para el cultivo de guayaba es el desarrollo tecnológico que Laura Becerra ejecuta con los cultivadores de esta fruta en el departamento de Santander, con el fin de prepararlos para enfrentar los retos de innovación tecnológica para el sector agrícola de nuestro país.

 

Fuentes.

https://news.un.org/es/story/2023/02/1518507

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia

https://www.diariodenavarra.es/noticias/vivir/ciencia/2021/02/10/las-diez-mujeres-cientificas-mas-importantes-historia-716894-3241.html

https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day/background

Foto:

Pexels Foto de Anna Tarazevich: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mujer-vaso-guantes-8392590/