Ecosistema de Educación Superior para la permanencia y el bienestar

Por: acarreno
Foto de una joven feliz escuchando música

¡Bienvenido!

El ecosistema de permanencia y bienestar para trayectorias completas en la educación superior, es un entorno digital donde podrás acceder y encontrar información general de mentorías, equidad de género y salud mental.  

En este sitio podrás consultar una serie de recursos digitales de formación y orientación, redes de información y buenas prácticas que contribuyen al desarrollo personal y profesional de los estudiantes y al fortalecimiento de estrategias de bienestar y permanencia para las instituciones de educación superior y sus integrantes. También, podrás interactuar con estudiantes, IES y personas comprometidas con la educación, con quienes podrás construir un entorno digital a través de capacidades y experiencias personales, profesionales, institucionales y globales. 


Recomendaciones de uso

Los recursos que encontrarás aquí pueden ser consultados en cualquier momento para fortalecer las estrategias de permanencia, bienestar y graduación de los estudiantes de las IES desde la estrategias de: Mentorías, Equidad de Género y Salud Mental.


¿A quién va dirigido?

Los contenidos que se desarrollan están dirigidos a las IES, directivas administrativas y academias, docentes, administrativos y estudiantes de educación superior.


Importante

Antes de iniciar la exploración de los recursos te recomendamos consultar los siguientes documentos:

  1. Manual de Usuario para el Ecosistema de Educación Superior para la Permanencia y Bienestar, aquí.
  2. Video tutorial para acceder a las herramientas del Ecosistema de Educación Superior para la Permanencia y Bienestar, aquí.
  3. Presentación tutorial para acceder a las herramientas del Ecosistema de Educación Superior para la Permanencia y Bienestar, aquí.
  4. Preguntas frecuentes, aquí.

Por otra parte, si tienes algún requerimiento particular lo recibiremos en la Mesa de ayuda que hemos dispuesto para ti. Ingresa tu solicitud aquí

EQUIDAD DE GÉNERO

 

Ilustración de seis hombres y mujeres- Equidad

Conoce las diferentes acciones en derechos humanos, equidad de género, empoderamiento de las mujeres y de las personas LGBTIQ+, y atención y prevención de las VBG; elementos fundamentales para el desarrollo de la educación superior como factor de construcción para la sociedad más justa e incluyente. Esta acciones están enmarcadas en la Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural del Ministerio de Educación Nacional. 

Recomendaciones de uso
Los recursos que encontrarás aquí pueden ser consultados para fortalecer las estrategias de permanencia, bienestar y graduación de los estudiantes de las IES. Las Instituciones encontrarán una herramienta para caracterizar y hacer un autodiagnóstico de las actividades que realizan frente a la equidad de género. Además, podrán consultar un repositorio de buenas prácticas de iniciativas sobre educación inclusiva e inscribirse al diplomado: Equidad de género en sintonía con la Educación Superior.

Público al que va dirigido
Los contenidos que se desarrollan están dirigidos a las IES, profesionales de las instituciones que apoyan labores de bienestar universitario y y/o vinculados a programas y proyectos de permanencia, inclusión e interculturalidad en las IES.
SALUD MENTAL

Ilustración sobre la Salud mental

Conoce las acciones en para la promoción, la prevención y atención de la salud mental en educación superior, que buscan apoyar a la comunidad educativa a través de herramientas virtuales de fácil adopción por parte de estudiantes y profesores para identificar y dar un mejor manejo a las emociones, construir una comunicación efectiva y mejorar las relaciones interpersonales. Estas acciones están orientadas por el Ministerio de Educación Nacional, para generar conciencia en la comunidad educativa frente a la salud mental, así como, disponer programas en favor de ésta en las IES. 

Recomendaciones de uso
Los recursos que encontrarás aquí pueden ser consultados para fortalecer las estrategias de permanencia, bienestar y graduación de los estudiantes de las IES. Las Instituciones encontrarán una herramienta para caracterizar y hacer un autodiagnóstico de las actividades que realizan en prevención, promoción y atención en salud mental. Además, podrán consultar un repositorio de buenas prácticas que podrán ser replicadas e inscribirse al diplomado: Promotores y promotoras de salud mental en el contexto de la Educación Superior.

Público al que va dirigido
Los contenidos que se desarrollan están dirigidos a las IES y a los profesionales, que apoyan servicios de bienestar universitario y/o vinculados a programas y proyectos de salud mental en las IES.
MENTORÍAS

Foto de dos jovenes sonriendo con texto- Programa de mentorías

Conoce el Programa de Mentorías, una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, que ayuda a desarrollar el potencial de los estudiantes en educación superior a través de la  transferencia de conocimientos y experiencias de Mentores, quienes establecen una relación personal y de confianza con los Mentees (estudiantes), a los cuales guían y desafían para  fortalecer sus talentos. 

Recomendaciones de uso
Los recursos que encontrarás aquí pueden ser consultados para fortalecer las estrategias de permanencia, bienestar y graduación de los estudiantes de las IES. Las Instituciones encontrarán una herramienta para valorar en qué nivel está su estrategia y/o actividades de mentorías. Además, podrán consultar un repositorio de buenas prácticas de programas tipo mentorías que pueden ser replicables. Por su parte, los estudiantes de educación superior podrán inscribirse para recibir mentorías desde dos enfoques: integración a la educación superior o tránsito al mercado laboral el emprendimiento y/o formación posgradual, de igual forma pueden inscribirse la personas que quieran ser mentores.

Público al que va dirigido
Los contenidos que se desarrollan están dirigidos a las IES, profesionales que trabajan en permanencia estudiantil, directivas administrativas y academias, docentes, administrativos, egresados y estudiantes de educación superior, y empresarios y emprendedores del entorno.
Formato