Me llamo TIERRA: Hablemos de cambio climático y sostenibilidad con TIERRA

Por: acarreno
Imagen del sol y de la tierra que dice estrategia educativa para la protección del agua y el afrontamiento del cambio climático

¡Te damos la bienvenida!

La Tierra, como nunca, requiere de cada persona que la habita para superar su crisis actual. El bienestar de la humanidad está ligado al ambiente y cada cosa que hacemos a diario se reflejará en cómo será nuestra vida en el futuro. Con el convencimiento del poder transformador de la educación y del compromiso que todas las personas deben asumir frente al cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible, te presentamos 'Me Llamo Tierra', una estrategia educativa que te permitirá contribuir con un mundo más sostenible.

La Fundación EPM y el Ministerio de Educación Nacional diseñamos 'Me Llamo Tierra', es colección sobre sostenibilidad, cambio climático y protección del agua, diseñada especialmente para niñas y niños, sus familias y educadores.

Esta estrategia apoya la formación de competencias desde la educación inicial que permiten a las personas reconocer y estrechar interacciones de cuidado y bienestar consigo mismas, con los demás y con el ambiente. Nuestro planeta nos necesita, por eso te invitamos a apropiarte de estos contenidos, disfrutarlos y aprender de ellos, pues te permitirán tomar acción por el cuidado de la Tierra.

Recomendaciones de uso

¡Esta es una estrategia para divertirse! con un conjunto de materiales, con actividades que a través del juego fortalecerá las competencias ciudadanas y socioemocionales y, promoverá acciones para un mundo más sostenible. Los recursos incentivan a niñas, niños y jóvenes a leer, escuchar, desarrollar actividades pedagógicas, cantar, jugar y convertirse en agentes transformadores hacia la sostenibilidad. Es una estrategia flexible, que invita a la innovación de los docentes y cuidadores.

¡A quién va dirigido!

Niñas y niños entre los 3 y los 12 años.

• Usa estos materiales como parte de los procesos en la educación inicial y básica primaria, así como en la educación no formal.
  • Promueve el desarrollo de competencias ciudadanas y socioemocionales e invita a la generación de “Superpoderes para el cuidado del ambiente”.

Familias y educadores
Estos recursos son ideales para promover en casa y en entornos escolares la lectura, la creatividad, algunas competencias socioemocionales y en sostenibilidad.

Me llamo Tierra - 3 a 6 años

Estrategia educativa para la protección del agua y el afrontamiento del cambio climático

En este grupo de recursos conocerás a Tierra a través de un cuento, audiolibro, actividades y canciones dirigidas principalmente a niñas y niños de educación inicial. Estos recursos promueven el abordaje de la sostenibilidad, el cambio climático y el cuidado del agua. Están pensados para ser utilizados tanto en aulas de clase, hogares y otros espacios de educación y cuidado.

Me llamo Tierra - 7 a 12 años

Imagen Me Llamo Tierra. A través del juego y la diversión, niños y niñas pueden aprender cómo cuidar nuestro planeta,.

Acá conocerás a Tierra con ocho historias, audiolibros y actividades dirigidas principalmente a niñas y niños de educación básica primaria.

Estos recursos promueven el abordaje de la sostenibilidad, el cambio climático y el cuidado del agua. Pueden ser usados tanto en aulas de clase, como en hogares y en otros espacios de educación y cuidado.

Me Llamo Tierra – Audiolibros

Con estas historias conocerás a Humedal, Océano, Selva, Atmósfera, Páramo, Manglar, Sierra Nevada y Río, las amigas y amigos de Tierra.

Encontrarás ocho Audiolibros en formato de video, con las historias sobre los ocho amigos y amigas de Tierra. Estos recursos están diseñados para ser orientados por un docente, familiar o cuidador, invitando a la innovación y creación de nuevas actividades y contenidos.

Nota: Puedes consultar la estrategia, los recursos y más información en: www.mellamotierra.com