Estos son los contenidos más destacados del Portal, parte 2

Por: Editor1
Joven vestido de amarillo, que tapa su cara con un libro amarillo que lee, con fondo de montañas

Los invitamos a conocer la segunda parte de los contenidos más consultados durante 2022.  Sabemos que serán de mucha utilidad en este año que comienza, tanto para docentes, como para estudiantes, padres de familia y comunidad en general:

Derechos básicos de aprendizaje

Los Derechos básicos de aprendizaje-DBA, en su conjunto, explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particular. Se entienden los aprendizajes como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan un contexto cultural e histórico a quien aprende. Son estructurantes en tanto expresan las unidades básicas y fundamentales sobre las cuales se puede edificar el desarrollo futuro del individuo.

Los DBA se organizan guardando coherencia con los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias (EBC). Su importancia radica en que plantean elementos para construir rutas de enseñanza que promueven la consecución de aprendizajes año a año para que, como resultado de un proceso, los estudiantes alcancen los EBC propuestos por cada grupo de grados.

Conoce la colección Derechos básicos de aprendizaje

Catedra de la paz

En este espacio encontrarás materiales y recursos para docentes y directivos docentes con orientaciones para la implementación de la Cátedra de la Paz, así como material de apoyo para estructurar acciones o estrategias de educación para la paz en los establecimientos educativos del país.

Consta de tres documentos con las orientaciones pedagógicas de educación para la paz, acompañadas del documento de secuencias didácticas para los grados de transición a once, y una propuesta de desempeños de educación para la paz para cada uno de los doce grados.

Conoce los recursos de la Cátedra de la paz

Convivencia escolar, apuesta por la calidad

Aquí encontrarás diversos recursos pedagógicos que te ayudarán a comprender el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, sus instancias y herramientas y así poder desarrollar acciones que promuevan la convivencia escolar en los territorios y en los entornos escolares.

Conoce la colección de Convivencia Escolar

Educación rural

Este espacio contiene los materiales propios del Ministerio de Educación Nacional asociados a la Educación Rural, y los elementos históricos y relevantes del Programa de Educación Rural (PER), en dos grandes fases: PER I y PER II (este último se denominó Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad para el Sector Educativo Rural).

La colección está dirigida a los colaboradores de entidades territoriales certificadas en educación, los actores educativos de los establecimientos educativos, la academia, y al público en general.

Conoce la colección de Educación rural

Inclusión, identidad y diversidad

Esta colección de recursos tiene como sello principal la inclusión, la identidad y la diversidad. Cada uno nos cuenta historias ancestrales, profundas y representativas que son el reflejo innato de nuestros territorios y nuestros pueblos. Sin duda, verás un poco de ti mismo en cada narración, así como de los retos de un país que sigue siendo el escenario de constantes luchas, cambios y aprendizajes.

Conoce la colección de Inclusión, identidad y diversidad

PEXELS Foto de Anna Arysheva