Escritores recomiendan

Seis diferentes guías en escritura creativa que responden a seis diferentes temas a desarrollar bajo la modalidad de secuencia didáctica. Cada guía viene acompañada de un video introductorio sobre un tema específico alrededor de la creación de cuentos, seguido a su vez de un texto que desarrolla lo presentado en el video, seguido este a su vez de una propuesta de ejercicio de creación para los estudiantes. Aquí se recomienda a los docentes poner especial atención a la guía Gramática de un taller de cuento, la cual explica el rol de mediador que tiene el docente en esta propuesta de talleres de creación literaria en el aula.

 

Portada
Gramática de un taller de cuento
Guía del Concurso Nacional de Escritura, Colombia, territorio de historias, dirigido a docentes y mediadores interesados en la creación de talleres de escritura de cuentos con comunidad escolar. El documento incluye un video introductorio realizado con Óscar Godoy, escritor y docente de escritura creativa, seguido de un texto formativo alrededor de la planeación de un taller de escritura. Al final de esta guía, se encuentra una propuesta de ejercicio para desarrollar en el aula.
PNL
Video Gramática de un taller de cuento
Video file
Portada
Jugar, imaginar y escribir
Guía del Concurso Nacional de Escritura, Colombia, territorio de historias, para trabajar con población infantil o comunidad interesada en la inducción de la práctica de la escritura de ficción. Esta guía cuenta con un video introductorio realizado con Yolanda Reyes, escritora colombiana especialista en literatura para niños; seguido al video se presenta un texto motivador que servirá de base para la realización de un ejercicio de escritura para realizar en el aula.
PNL
Video Jugar, imaginar y escribir
Video file
PORTADA
De la oralidad, la palabra y la escritura de cuentos
Guía del Concurso Nacional de Escritura, Colombia, territorio de historias, que presenta la importancia de la oralidad y los relatos tradicionales de nuestras regiones como un elemento importante para la creación de relatos propios de ficción. Esta guía cuenta con un video introductorio realizado con Fredy Chikangana, escritor y poeta perteneciente a una comunidad indigena tradicional de Colombia. Seguido al video, se presenta un texto que servirá de base para la realización de un ejercicio de escritura para realizar como actividad extra clase.
PNL
Video De la oralidad, la palabra y la escritura de cuentos
PORTADA
Escribir cuentos
Guía del Concurso Nacional de Escritura, Colombia, territorio de historias, que presenta una propuesta de planeación para la escritura de cuentos. Esta guía inicia con un video realizado con Pilar Quintana, escritora de amplio reconocimiento nacional, que es seguido a su vez de un texto resumen de la propuesta de trabajo presentado en el video introductorio. Al final de esta guía, se encuentra una propuesta de ejercicio de escritura para desarrollar en el aula.
PNL
Video Escribir cuentos
Video file
PORTADA
De monstruos, fantasmas y criaturas fantásticas
Guía del Concurso Nacional de Escritura, Colombia, territorio de historias, que plantea la temática de terror como una forma válida y exitosa de motivación a la escritura de cuentos en el aula. Esta guía inicia con un video realizado con Francisco Montaña, escritor colombiano de amplio reconocimiento en el campo de la literatura para niños. Seguido al video se presenta un texto que retoma lo mencionado por el escritor y para después proponer un ejercicio de escritura para desarrollar en el aula.
PNL
Video De monstruos, fantasmas y criaturas fantásticas
PORTADA
Sobre la creación de personajes
Guía del Concurso Nacional de Escritura, Colombia, territorio de historias, que presenta la importancia de los personajes en la creación de cuentos. Esta guía inicia con un video realizado con Juan Gabriel Vásquez, escritor de amplio reconocimiento nacional, que es seguido a su vez de un texto que trata la importancia de la vida de los seres humanos para la escritura de cuentos. Al final de esta guía, se encuentra una propuesta de ejercicio de escritura para desarrollar en el aula.
PNL
Video Sobre la creación de personajes
Portada
Conversaciones del CNE, El arte del cuento
Conversatorio del Concurso Nacional de Escritura, Colombia, territorio de historias, realizado con el escritor, docente y tallerista de escritura de la Red Nacional de Talleres de Escritura Relata. En esta video entrevista, los docentes y mediadores interesados en la inclusión de la escritura creativa en sus prácticas pedagógicas, podrán conocer a un experto en el tema que ha llevado su experiencia a un libro titulado El arte del cuento.
PNL
Video Conversaciones del CNE, El arte del cuento