Lee y conoce las actividades

Historias y Actividades

En estas historias y actividades, conocerás a ocho amigos y amigas de Tierra: Humedal, Océano, Selva, Atmósfera, Páramo, Manglar, Sierra Nevada y Río. Te contarán sus mayores preocupaciones y aprenderás algunas formas para ayudar. 

Encontrarás ocho libros en formato PDF, cada uno de ellos con una historia para leer y con actividades para el aprendizaje. Estos recursos están diseñados para ser orientados por un docente, familiar o cuidador, invitando a la innovación y creación de nuevas actividades y contenidos.
 

Botón Me Llamo Tierra
Un tesoro ignorado
Tierra te presentará a sus amigos los Humedales, ecosistemas que hoy enfrentan dificultades por el crecimiento de las ciudades pero que en algún momento fueron incluso venerados por las comunidades indígenas.
Botón Me Llamo Tierra
Cada cosa en su lugar: Impactos del plástico en nuestros océanos
Una botella de plástico nos cuenta su viaje hasta llegar al Océano, donde grandes cantidades de plásticos de un solo uso se acumulan afectando a los seres vivos.
Botón Me Llamo Tierra
El pulmón del mundo: Deforestación y cambio climático en la selva tropical
Uno de los grandes tesoros de Tierra, la selva Amazónica, está sufriendo terriblemente por la deforestación. Una Ceiba nos cuenta sus inmensas preocupaciones por este fenómeno que amenaza a la Amazonía.
Botón Me Llamo Tierra
Un cambio peligroso: Atmósfera, cambio climático y la vida en el planeta
Tierra no se ha sentido bien últimamente, por las actividades humanas se están afectando los sistemas climáticos planetarios y se han causado fuertes impactos. De la mano de la Atmósfera, aprenderemos de qué se trata el cambio climático.
Botón Me Llamo Tierra
El guardián del agua: Páramos en peligro por conflicto de intereses
En Colombia se encuentra un ecosistema muy particular y delicado, donde las nubes se convierten en ríos que después alimentan otros ecosistemas y ciudades. El Páramo nos invita a cuidar el agua y la vida.
Document
Botón Me Llamo Tierra
Un lugar de encuentro: Sobre explotación de recursos en los manglares
En las costas, los Manglares son el hogar para una gran cantidad de seres vivos, son ecosistemas donde se reproducen los peces y nos protegen de tormentas marinas. Sin embargo, actividades humanas están acabando con los Manglares, creando impactos negativos en las costas.
Document
Botón Me Llamo Tierra
El ombligo del mundo: Amenazas a la Sierra Nevada de Santa Marta
En el norte de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta encontrarás desde el mar hasta las nieves perpetuas, con una gran variedad de ecosistemas y seres vivos, así como las comunidades indígenas que por cientos de años han vivido y la han cuidado. Un imponente cóndor de los Andes nos llevará a conocer este lugar increíble y mágico.
Botón Me Llamo Tierra
Fuente de vida: Minería ilegal, sobrepesca y otras afectaciones a los ríos
Un Río nos contará su viaje desde que nace pequeño en la altura de las montañas hasta que llega al inmenso mar. Pero en este recorrido algunas actividades humanas le causan profundos daños.
Document