Directrices y características del Sistema nacional de convivencia escolar

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Las instancias del Sistema Nacional de Convivencia Escolar permiten orientar e implementar de manera articulada acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento desde los ámbitos nacional, territorial (departamental, municipal y distrital) y escolar (colegios públicos y privados):


Comité Nacional de Convivencia Escolar 

  • Presidido por el Ministerio de Educación Nacional
  • Acción Intersectorial de 13 entidades:  Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, Ministerio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Policía de Infancia y Adolescencia, Defensoría del Pueblo, Asociación de Facultades de Educación, Asociación de Escuelas Normales 
  • Superiores y Asociación Colombiana de Universidades, rector de institución educativa pública y rector de institución educativa privada con mejores pruebas Saber 11.

Funciones

  1. Articula y armoniza a nivel nacional las políticas nacionales, sectoriales, estrategias y programas relacionados con la construcción de ciudadanía, la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos. 
  2. Emite lineamientos nacionales
  3. Vigila el funcionamiento del Sistema, en especial de los comités territoriales.
  4. Coordina la creación de mecanismos de denuncia y seguimiento en internet, redes sociales y demás tecnologías de información.

Comités municipales, distritales y departamentales de convivencia escolar

  • Funcionan en el marco de los Consejos de Política Social en todo el territorio nacional: uno en cada departamento, distrito y municipio.
  • Miembros 11:  Secretarías de: Gobierno, Educación, Salud, Cultura, ICBF, Comisario Familia, Procurador, Defensor del Pueblo, Comando de Policía, rector colegio público y rector de colegio privado  con mejores resultados en pruebas saber 11.
  • Reuniones: Mínimo cuatro reuniones al año.

Funciones

  1. Fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas y socioemocionales.
  2. Implementan la Ruta de Atención Integral para la Convencía escolar 
  3. Acompañan y fortalecen sus comités escolares de convivencia escolar.
  4. Articulan acciones intersectoriales y las implementan en el territorio a partir de su lectura de contexto. 

Comité escolar de convivencia de cada establecimiento educativo

  • Realiza acciones pedagógicas de promoción, prevención y hace atención de situaciones.
  • PRESIDE: Rector o rectora 
  • Con participación de toda la comunidad educativa: Rector, Personero Estudiantil, Orientador, Presidente Consejo Padres de Familia, Presidente Consejo de Estudiantes
  • REUNIONES: Cada dos meses.

Funciones

  1. Lideran estrategias que mejoran la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  2. Desarrollan acciones de promoción, prevención atención y seguimiento.
  3. Apoyan el reporte y seguimiento en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar- SIUCE-.

  • Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar Brinda herramientas pedagógicas a los comités territoriales y a los escolares, así como a la comunidad educativa sobre la implementación de la Ley 1620 de 2013. Consulta guia aquí. 
  • Listado de colegios que integran Comités Territoriales de Convivencia Escolar -2022 El Ministerio de Educación Nacional informa a todas las entidades territoriales las instituciones educativas oficiales y no oficiales que conforman los comités territoriales de convivencia escolar para cada vigencia de acuerdo con la Ley 1620 de 2013. Consulta el listado aquí. 
  • Comités Territoriales - Explica los pasos a seguir para fortalecer los comités territoriales de convivencia escolar (departamental, municipal o distrital). Consulta los comites aquí. 
  • Plan de acción del Comité Nacional de Convivencia Escolar - Contiene las acciones del Comité Nacional de Convivencia Escolar para cada vigencia. 

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