Guías de Software y programación

Banner guías

líneaAlgoritmos cotidiano

Los algoritmos son decisiones que tomamos todo el tiempo en nuestra vida diaria, desde las más simples y automáticas hasta las más complejas. Están en todas partes: en la receta de nuestra comida favorita, en las ecuaciones matemáticas, en la manera de tender la cama e incluso en internet cuando buscamos alguna página. Te invitamos a escribir algoritmos de manera creativa para entender cómo funcionan los computadores.

Portada

 Portada


Viaje inesperado desde el PC

Si en la noche te asomas por tu ventana y miras hacia el cielo, ¿qué ves? El cielo nocturno no solo ofrece un espectáculo a nuestros ojos, sino que ha sido una gran herramienta para ubicarnos espacialmente, gracias al movimiento constante de los cuerpos celestes en el transcurso del año. Hoy utilizaremos una divertida herramienta, con la que podremos recrear las constelaciones visibles de la noche en que nacimos.

Portada

Portada


Inteligencia artificial ambiental

Todos los días vemos noticias que nos cuentan sobre los grandes avances de la tecnología: robots que llevan la comida a la mesa, conciertos con hologramas de personas que ya fallecieron o fotografías de galaxias muy lejanas; pero también escuchamos con mucha preocupación noticias sobre la crisis del cambio climático y los efectos irreversibles que tiene sobre la tierra y quienes la habitamos, pero… ¿Cómo crees que podemos utilizar estos increíbles avances tecnológicos para hacerle frente al cambio climático? ¡Iniciemos esta aventura! 

Portada

Portada


La complejidad de lo simple

Imaginemos máquinas complejas para hacer tareas muy simples. A pesar de no haberlas construido, “Reuben” Goldberg, un ingeniero apasionado por el dibujo, dedicó parte de su vida a hacer bocetos de ellas. Las máquinas de Goldberg han inspirado a muchas personas y son una excusa para acercarnos a la solución de tareas de manera creativa. En esta experiencia STEM+ el ensayo y el error son oportunidades para aprender mientras jugamos.

Portada

Portada


Todo pasa

Los días de tristeza suelen ser muy raros y se manifiestan de distintas maneras, con dolores físicos o en rincones escondidos del cuerpo. Por eso, es importante transitarlos, hablarlos, sentirlos y dejar que pasen…
porque sí: TODO PASA. En esta oportunidad crearemos una aplicación (app) para acompañarnos, hacerle frente a las emociones y dejar que los días raros no se acomoden en nosotros. 

Portada

Portada


¡Tú solo dime qué hacer!

En la vida cotidiana es común que veas letreros luminosos que informan cosas como el estado de la vías, la ruta de los buses, la temperatura o el turno de atención del centro de salud; pues bien, el funcionamiento de estos avisos es posible gracias a que las máquinas que los producen son expertas siguiendo instrucciones. ¿Y tú? ¿Qué tan bueno eres para seguir instrucciones? Te invitamos a explorar de manera divertida
los algoritmos y su importancia en el mundo de la programación. 

Portada

Portada