Recursos para la enseñanza del océano

Cartilla con imagen de Juan y Alicia
Cartilla: Navegando por Colombia - Una travesía bioceánica
Aquí encontrarás una cartilla ilustrada con contenido para primaria principalmente, donde se cuenta con el acompañamiento de dos personajes llamados Juan Camarón y Alicia del Mar, quienes guían el recorrido en la Antártica y llegan a Colombia, en donde los niños y niñas pueden conocer gran parte del territorio marino y costero de nuestro país.
Ballena
Libro 'El Océano en las Ciencias Naturales y Sociales'
En este libro encontrarás una herramienta fundamental para comprender la importancia del estudio del océano; un texto de consulta dirigido a docentes de educación básica y media. En su tercera edición, tiene como objetivo apoyar la enseñanza de los temas esenciales que todos los estudiantes colombianos deben tener la oportunidad de conocer y entender. Por ejemplo, el Fenómeno de El Niño, la relevancia del continente antártico y su influencia en las dinámicas climáticas mundiales, el valor del océano en las relaciones internacionales y procesos históricos, así como el impacto del “gran azul” en el entorno natural y social.
Malpelo
Libro 'Malpelo es Colombia. Maravilla Estratégica'
Este libro te invita a recorrer una de las grandes maravillas ocultas en el océano Pacífico, aproximadamente a 490 km al oeste de Buenaventura, Valle del Cauca. Este lugar tan recóndito ha sido fuente de inspiración para grandes mentes, quienes han sabido apreciar la magnificencia de este territorio, que alberga una diversidad indescriptible y un sinfín de oportunidades.
Playa
Libro 'El Océano. Maravilla Terrestre'
Este texto busca ser una contribución al desarrollo integral de los océanos y, en particular, a la educación de las nuevas generaciones. El propósito de esta publicación es brindar a los estudiantes del país y de otros países de habla hispana una guía en forma de ocho unidades, que les permita comprender los fundamentos de las ciencias marinas.
Ilustración niño en mar con ballena
Libro 'El tesoro azul. Una aventura de Marco Corales y Juanita Yubarta'
Tenemos en cuenta de la importancia de fomentar en niños y niñas una conciencia marítima. Por lo tanto, este documento presenta una emocionante aventura, redactada en un lenguaje sencillo y ameno. Como lector podrás sumergirte en el mágico y maravilloso mundo del océano, donde podrás comprender sus secretos, entender sus fenómenos y aprender a conocerlo, amarlo y conservarlo.
Atlas
Atlas histórico marítimo de Colombia. Siglo XVI y XVIII
El Atlas Históricos Marítimo de Colombia es un proyecto que te sumergie en una parte fundamental de la historia marítima del país. En sus páginas, podrás apreciar una colección de piezas cartográficas que reflejan la evolución de las cuestiones espaciales y la construcción sociopolítica del territorio colombiano desde el siglo XVI hasta el XVIII. Cada mapa, incluido en el atlas, muestra la fecha de elaboración y publicación, así como el contexto histórico en el que fue creado, brindando así una perspectiva amplia de la historia marítima del país.
Atlas histórico marítimo de Colombia. Siglo XIX
En su segunda entrega, el Atlas Histórico Marítimo de Colombia consolida su contribución al reconocimiento de los recursos marinos y costeros del país. A lo largo de la historia, el territorio colombiano ha experimentado transformaciones geográficas, y los espacios costeros y marítimos no han sido la excepción. La Comisión Colombiana del Océano, la Armada Nacional y la Dirección General Marítima han trabajo en estrecha colaboración con investigadores, historiadores y geógrafos para presentar al público lector este Atlas como una obra cultural que brinda un amplio conocimiento del espacio geográfico colombiano y las diversas regulaciones oceánicas.
Peces
Cartilla de Recursos de Importancia Comercial en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, CMAR - Primera edición
La pesca es una de las principales actividades que genera sustento alimenticio y económico para las comunidades pesqueras artesanales e industriales que operan en la zona de influencia del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR).

CMAR es una estrategia regional de cooperación internacional entre los Gobiernos de Costa Rica, Panamá, Ecuador y Colombia para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en el Pacífico Oriental Tropical.

Esta cartilla es el fruto del esfuerzo interinstitucional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Parques Nacionales Naturales (PNN), la Fundación MarViva y la Comisión Colombiana del Océano.
Mapa Colombia
Ilustración 'Mapa esquemático de la República de Colombia'
El mapa esquemático del territorio colombiano se desarrolló con el fin de aportar al reconocimiento del territorio nacional y resaltar el espacio marítimo con el que nuestro país cuenta, con el fin de promover el cuidado del medio marino, el desarrollo tecnológico, investigativo y educativo en el mar y la conciencia marítima en Colombia, temas establecidos en la Política Nacional del Océano y los espacios costeros (PNOEC).
Regresa a la colección aquí: