ACTUALIDAD 09/03/2021

Forja el cambio, únete a la ‘Generación Igualdad’

Por: dimora
Ilustración de  siluetas de mujeres en diferentes colores sobre fondo negro

Si eres de quienes piensan que la conmemoración de la lucha de las mujeres por conquistar derechos y oportunidades va más allá del 8 de marzo, y buscas un espacio para unirte a las movilizaciones y deliberaciones sobre este importante tema, la información de esta nota te interesa. Pero antes, te invitamos a ver el video “Historia mundial de los derechos de las mujeres en tres minutos”, a manera de contexto.

Historia mundial de los derechos de las mujeres en 3 minutos

Más allá de la Plataforma de Acción de Beijing

Con se señalaba en el video anterior, gracias a la cada vez más creciente democratización de la tecnología, nos encontramos frente a escenarios en los que tanto hombres como mujeres —y niños y niñas— alrededor de todo el mundo, son conscientes de la importancia de levantar su voz por las mujeres que han sido silenciadas, estigmatizadas y avergonzadas durante mucho tiempo.

Desde esta perspectiva, ONU Mujeres se ha empeñado en garantizar el cambio. Por eso, está conectando a las próximas generaciones de activistas en favor de los derechos de las mujeres, con las defensoras y los defensores de la igualdad de género y las personas visionarias, cuyas acciones fueron trascendentales en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing, hace más de dos décadas.

El punto de encuentro que ha propuesto ONU Mujeres desde 2019, para dar continuidad a ese legado de luchas sociales, es la campaña “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, iniciativa que busca afianzar y expandir un colectivo de personas de todas las edades, géneros y nacionalidades, que ‘reciban la posta’ para continuar trabajando por el empoderamiento femenino, en aspectos muy concretos:

  • Igualdad en la remuneración entre hombres y mujeres.
  • Igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.
  • Poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Acceder a servicios de salud que respondan a sus necesidades
  • Participación igualitaria en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

Del 29 al 31 de marzo de 2021 participa en el ‘Foro Generación Igualdad’

2021 es un año para llevar el Día Internacional de la Mujer a un nivel de empoderamiento tal, que transcienda una fecha y genere acciones de más largo aliento, que te permitan ser protagonista, junto a una gran red de personas, de la defensa de igualdad de género. Por ello, desde el Portal Colombia Aprende te animamos a que seas parte del “Foro Generación Igualdad”, iniciativa de ONU Mujeres, en alianza con los gobiernos de Francia y México, y en colaboración con la sociedad civil y la juventud, que iniciará en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en París en junio de 2021. La próxima semana te compartiremos detalles sobre este evento.

Queremos replicar tus contribuciones

Finalmente, desde el equipo de Colombia Aprende, nos gustaría saber cómo estás representando esta fuerza transformadora desde Colombia, compartiendo tus publicaciones en nuestras redes sociales, con la etiqueta #ActuemosPorLaIgualdad, así ayudamos a replicar tus contribuciones a esta causa que es la de todos.


Foto tomada de: ONU Mujeres 
Fuentes: Día Internacional de la Mujer 2021  Acerca de Generación Igualdad