ACTUALIDAD 03/12/2021

Así está nuestro banco de redes de aprendizaje

Por: wmontoya
Ilustración de personas colaborando armando un rompecabezas

De acuerdo con el propósito de la convocatoria “Conformar un banco de redes de aprendizaje de docentes (nuevas y existentes) para fomentar procesos de investigación e innovación en el aula, a través del reconocimiento del saber pedagógico, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las competencias”, el banco inicial de redes de aprendizaje está conformado por:

  • 309 docentes de todo el país, pertenecientes a 28 departamentos y 68 secretarías de educación.
  • 52 docentes que hacen parte de una red que se encuentra en funcionamiento y 257 docentes que están interesados en hacer parte de una red de aprendizaje.
  • 296 docentes pertenecen a establecimientos educativos oficiales y 13 a no oficiales y sus establecimientos se encuentran ubicados en un 30% en zonas rurales y en un 70% en zonas urbanas.
  • 263 docentes laboran en la jornada de la mañana.
  • 282 docentes, 21 directivos y 6 orientadores inscritos.
  • 12 inscritos con Doctorado en su nivel de formación, 180 con Maestría, 48 con especialización, 65 licenciados /profesionales.

Sobre las Redes de Aprendizaje existentes y sus docentes vinculados

Se destacan como temas de trabajo en las redes existentes, entre otros: inclusión, Lenguaje, Matemáticas, estrategias Pedagógicas, Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), tecnología, investigación, proyectos de vida, educación inicial, etc.

Predomina como finalidad de las redes existentes el conocer, compartir y documentar experiencias y prácticas educativas, seguida de diseñar y compartir materiales y recursos educativos e interactuar con pares para tratar diversas situaciones, intereses y problemáticas de los procesos educativos. Lo cual coincide con las producciones que estas redes generan en donde se encuentran los materiales o recursos educativos, las guías/manuales, protocolos y las publicaciones académicas.

Las interacciones de las redes se están generando en mayor medida de manera semanal y mensual, mediante actividades virtuales, presenciales y mixtas, por lo que usan herramientas de videoconferencia, mensajería y plataformas de redes sociales.

Sobre los docentes interesados en participar en Redes de Aprendizaje

Se encuentra que un 80% de los docentes interesados saben qué es una Red de Aprendizaje y consideran que pueden participar en mayor medida de manera semanal, quincenal o mensual.

Las áreas de mayor interés para participar en una red son Tecnología, Matemáticas, Competencias ciudadanas y del Siglo XXI, Didáctica, pedagogía, innovación e investigación, inclusión, lenguaje, STEM, entre otras que coinciden con los temas de interés que se están trabajando en redes ya existentes.

Como parte de las expectativas de la participación en una red se encuentra la posibilidad de desarrollar procesos de investigación, conocer y compartir experiencias y prácticas educativas, desarrollar proyectos colaborativos, diseñar y compartir materiales y recursos educativos, entre otras.

Las competencias con mayor interés en fortalecer al participar en una red son las pedagógicas, investigativas y tecnológicas muy en consonancia con los temas que presentan mayor afinidad para los docentes.

Las tecnologías de la información y la comunicación-TIC- que consideran más adecuadas para las interacciones en las redes son las videoconferencias, la mensajería y las plataformas de redes sociales, tal como sucede en las redes existentes.

Invitación

Con esta caracterización inicial se planearán acciones para la creación, movilización y fortalecimiento de redes de aprendizaje en 2022, por lo que estaremos invitando a los docentes inscritos en este Banco a los espacios en los que se aborden las temáticas de su interés.

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