ACTUALIDAD 28/07/2023

Audiencia Pública “Pacto Nacional por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”

Por: Editor
Foto de 4 mujeres y un hombre sentados en una mesa mirando al publico que los escucha.Fondo cuadro de Luis Carlos Galán

En el marco de la Audiencia Pública "Pacto Nacional por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación", realizada en el Congreso de la República el 27 de julio, el Ministerio de Educación Nacional presentó las principales líneas de acción sobre este tema, que le permitirán abordar el compromiso de fortalecer la política sobre el uso y apropiación de las nuevas tecnologías y la ciencia.

Al respecto, Liliana María Guaca, jefe (e) de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, expuso cómo bajo el propósito de garantizar los derechos y el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el Gobierno busca una educación humanista, inclusiva, antirracista e intercultural, que permita trabajar colaborativamente con otras entidades en la promoción y fortalecimiento de estrategias para la formación integral, tal como se plantea con los Centros de Interés en Ciencia y Tecnología.

Esta estrategia busca ampliar y enriquecer el tiempo escolar con el uso significativo del tiempo en actividades pedagógicas que promuevan aprendizajes significativos en diversas áreas, entre las que se encuentran la ciencia, la tecnología y la innovación, lo que permitirá preparar a la generaciones presentes y futuras para los desafíos del siglo XXI.

"Nuestra apuesta como sector apunta a consolidar los propósitos del Sistema Educativo Colombiano y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para una sociedad del conocimiento", señaló Liliana Guaca durante la Audiencia Pública.

También, destacó algunas de las acciones para la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las cuales se enfocan en:

  • Promover el desarrollo de su autonomía, capacidad de reflexión y transformación, con la puesta en marcha de los Centros de Interés en Ciencia y Tecnología.
  • Materializar la apuesta intersectorial, con los Ministerios de las TIC y Ciencias, para construir conjuntamente una educación transformadora, que dé respuesta a las comunidades y las poblaciones en cada uno de los territorios.
  • Apoyo a las Instituciones de Educación Superior en campos de conocimiento de vanguardia como inteligencia artificial, ciberseguridad y programación, que son clave para el desarrollo de la innovación y la competitividad.
  • Fortalecimiento de la formación de recursos humanos de alto nivel en doctorado y post doctorado, que permitan el mejoramiento de la investigación aplicada en las instituciones de educación superior, las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias, y la colaboración entre instituciones académicas, centros de investigación y el empresariado.
  • Fomento de la Ciencia abierta como práctica, mediante la divulgación de conocimientos y capacidades de comprensión de la realidad.

 

Fuente: Ministerio de Educación Nacional