ACTUALIDAD 14/10/2020

¿Cómo cambió la vida en América con la llegada de los españoles?

Por: Editor1
Retrato del descubridor Cristóbal Colón. Famoso marinero con una mirada feliz a una nueva tierra que se vio en el horizonte del mar

En el capítulo de ayer miércoles, Profe en tu casa profundizó en las características y condiciones de los pueblos originarios de Colombia, antes de la llegada de los conquistadores. En este episodio del jueves 15 de octubre, los estudiantes de básica secundaria conocerán los profundos cambios que se produjeron en nuestro territorio con la llegada de los españoles.

La invitada será Luz Yehimy Chaves Contreras, licenciada en Ciencias Sociales y magister en Historia.

Una vez se recuerde el gran legado de las culturas precolombinas, Luz Yehimy explicará cuáles eran las condiciones económicas, sociales y políticas que se dieron en Europa y que propiciaron el descubrimiento de América. ¿Cuál era la situación económica que se estaba dando en Europa y que llevó a los españoles a buscar nuevas rutas comerciales por el Mediterráneo? ¿Cómo llegaron a América? ¿Qué desarrollos en el campo de la navegación fueron necesarios para esto?

¿Sabías que, a partir del descubrimiento de América, la gastronomía mundial cambió para siempre por la gran cantidad de hortalizas, verduras, legumbres, cereales y frutas que se dan de manera natural en nuestro continente y que eran desconocidas por los demás? La invitada ampliará su explicación sobre las consecuencias que trajo el descubrimiento del continente americano, para los pobladores de América, África y Europa.

Los esperamos a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Los capítulos anteriores se encuentran disponibles para descarga en RTVCPlay

Profe en tu casa es una producción del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y RTVC- Sistema de Medios Públicos, para apoyar a docentes, estudiantes, padres y cuidadores con el estudio en casa.