ACTUALIDAD 07/11/2020

Tu museo en casa

Por: Editor1
Dibujo de Grupo de niños viendo esqueleto de dinosaurios tiranosaurios en la excursión del museo arqueológico con un profesor

¿Te gustaría viajar a través del tiempo, sin moverte de casa? Prepárate para sorprenderte, explorar, jugar, crear y dejar volar tu imaginación con Profe en tu casa

El capítulo del lunes 9 de noviembre, quiere acercar a las niñas, niños y sus familias a los bienes culturales materiales e inmateriales que albergan los museos, y que se pueden disfrutar y conocer de forma gratuita, tanto de manera presencial como virtual.

La invitada es María Victoria Portela, antropóloga y estudiante de maestría en Museología y Gestión del Patrimonio.

María Victoria empezará por reflexionar acerca de qué es un museo: nos mostrará, a través de fotografías, los museos como espacios para el juego y el aprendizaje de niños y niñas, que albergan diferentes tipos de colecciones y que pueden clasificarse en categorías que se ajustan a nuestros intereses y gustos particulares.

Luego nos guiará en un increíble recorrido virtual por el Museo del río Magdalena (Honda, Tolima). Maria Victoria irá contándonos acerca de la tipología de museo, su importancia, las particularidades de su colección, los objetos que alberga y cómo está diseñado para que cada uno de esos objetos pueda contarnos las historias más sorprendentes.

Para finalizar, María Victoria nos propondrá experiencias de exploración y juego, con las que niñas y niños podrán organizar una exposición con sus propios juguetes. Esto les permitirá acercarse de forma divertida a las diferentes actividades que se desarrollan en los museos.

La primera parte del juego se llama Catalogar y registrar, en la que los niños deben buscar cinco juguetes y crearles una ficha técnica. Luego harán la Curaduría e investigación: ¿qué recuerdos te traen estos juguetes? ¿Cómo se llama tu exposición? Por último, está la Museografía y montaje, donde María Victoria los invitará a crear un espacio de exposición.

Profe en tu casa los espera este lunes 9 de noviembre a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Esta es una producción del Ministerio de Educación Nacional, MinTIC y RTVC.

Si quieren acceder a los capítulos anteriores, pueden dar clic en RTVCPlay