ACTUALIDAD 03/11/2020

Mujeres que escriben

Por: Editor1
ilustración de una mujer con alas de mariposa que entra a un libro gigante, con un fondo de nubes

¿Alguna vez has soñado con ser escritor o escritora? ¿Te gustaría que los demás leyeran lo que has creado? ¿Sabes que hay un formato para escribir lo que quieras, que se llama fanzine y está al alcance de todos? Profe en tu casa, del miércoles 4 de noviembre, tendrá como tema las mujeres que escriben.  Pero también te enseñará cómo crear tu propio espacio de escritura.

En el episodio 150, dirigido a niñas y niños de educación básica primaria, tendremos como invitada a Hoffen Argüello, una de las integrantes de Las eMergentes, colectivo de mujeres escritoras muy jóvenes y con mucha inspiración e ideas.

Hoffen nos contará qué es un colectivo de escritoras, por qué se reúnen en un colectivo para escribir y la razón que tienen para dedicarse a la escritura.  Dentro de su trabajo creativo, nos recomendará mujeres escritoras colombianas y latinoamericanas y cuáles de ellas han inspirado su escritura.   

A continuación, Hoffen nos contará qué es un fanzine, si pertenece a algún género literario, los tipos de fanzine que existen, qué lenguaje se puede utilizar y lo que puedo expresar por medio de un fanzine.

Parte muy importante de este capítulo es la creación del fanzine, que se elaborará en tres momentos. En una primera parte, se indicará cómo debe doblarse el papel para que tenga la forma de fanzine. En la segunda parte, se indicará la forma de cortar el papel y cómo escribir en el fanzine. Se escogerá el tema, se enumerarán las partes del texto y se empezará a hacer el fanzine. En la tercera y última parte, se mostrará el resultado final y se compartirán los fanzines realizados en estudio.

Para finalizar, Hoffen nos contará qué cualidades necesitamos para escribir y si debemos tener un conocimiento específico para escribir un cuento o un poema, por ejemplo. Nos dará sugerencias para iniciar un proceso creativo de escritura y nos ayudará a conocer diferentes expresiones artísticas que puedo escoger, además de los textos literarios, como las ilustraciones o los collages.

Profe en tu casa es un trabajo conjunto del Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos, que se transmite de lunes a viernes a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Radio Nacional y Canal Institucional. Si estás interesado en conocer y descargar los capítulos anteriores, los encontrarás en RTVCPlay