ACTUALIDAD 27/10/2020

El cine: diversidad en los lenguajes artísticos

Por: Editor1
Elementos de cine, claqueta negra, rollo de película, altavoz de director, palomitas de maíz y entradas para cine

¿Te gusta el cine? ¿Te gustaría conocer más sobre cómo nacen las películas? Profe en tu casa del miércoles 28 de octubre, explorará diversos aspectos del séptimo arte.

Este capítulo tendrá como invitado a Francisco Méndez, coordinador del Cine Club ASAB y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital.

Francisco explicará qué es el cine y cómo surgió en Colombia. Analizará los elementos que se tienen en cuenta en la realización de una película y cuáles de ellos son claves para contar una historia en una película o filme.

¿Qué sucede antes de ver una película proyectada en una sala de cine o plataforma audiovisual? Francisco hablará sobre los diferentes elementos visuales, sonoros, narrativos (guion), efectos especiales y locación, entre otros, que se requieren para su elaboración. Así mismo, presentará los diversos géneros cinematográficos y los diversos modelos narrativos.

En la tercera sección del programa, el invitado explorará distintas narrativas y lenguajes artísticos para contar una historia con medios audiovisuales. ¿Existe una estructura para crear un guion o libreto en el cine? ¿Qué diferencia hay entre un guion y libreto? ¿Qué diferencia hay entre un guion para una obra de teatro y el de una película o filme?  ¿Hay alguna diferencia entre una película proyectada en una sala de cine y en la pantalla de televisión o del computador? ¿Qué impacto tiene, para el cine, la proliferación de pantallas?

Finalmente, veremos si es posible hacer una película en casa.

Profe en tu casa es un trabajo conjunto del Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos, que se transmite de lunes a viernes a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Radio Nacional y Canal Institucional. Si estás interesado en conocer y descargar los capítulos anteriores, los encontrarás en RTVCPlay