ACTUALIDAD 23/09/2022

Septiembre, mes de las personas sordas. Agenda de eventos

Por: Editor1
Foto de hombre con una mascarilla de sordomudo, mostrando el gesto de ayuda en lengua de señas

Septiembre es el mes de las personas sordas en Colombia. Los invitamos a conocer la agenda de eventos que se realizarán así como algunos contenidos educativos.

“Construyendo comunidades inclusivas para todos” es el lema de la Federación Mundial de Sordos, WFD (por su sigla en inglés), para la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas 2022.

 En Colombia, el día oficial de la persona sorda se celebra el último viernes del mes de septiembre; es decir, este 30 de septiembre las asociaciones de personas sordas y la sociedad civil realizarán actividades culturales y académicas para promover sus derechos en todos los entornos sociales.

La población sorda en Colombia

La población sorda en Colombia es reconocida como una comunidad lingüística y cultural, que utiliza la Lengua de Señas Colombiana -LSC- y comparte unos valores e intereses comunes, con modos de funcionamiento socioculturales diferentes a los de los oyentes, y con normas de comportamiento que rigen sus interacciones sociales e interpersonales. El Estado colombiano reconoció la LSC como lengua materna de esta población a través de la Ley 324 de 1996.

La LSC cuenta con unas características gramaticales propias que, si bien la hacen diferente en su funcionamiento y estructura con respecto a otras lenguas naturales, posee la misma validez para cumplir con distintas funciones comunicativas.

Agenda de actividades

El Instituto Nacional para Sordos-INSOR- y la Fundación Saldarriaga Concha, han programado diferentes actividades para celebrar, entre ellas:

Viernes 23 de septiembre. Para celebrar el Día Internacional de las Lenguas de Señas, compartirán un video del cuento “Mano sucia y mano limpia” realizado por Rolando Rasgo.

Martes 27 de septiembre. Taller “Realización de cine con Celular” para la comunidad sorda de Bogotá, en el auditorio del INSOR y con el apoyo de SmartFilms. Inscripciones previas.

Miércoles 28 de septiembre. El programa Profe en Casa se une a la celebración del mes de las personas sordas, con la emisión de un programa realizado con Felipe Torres, docente sordo, donde contarán detalles sobre la lengua de señas y enseñarán algunas de sus expresiones.

Jueves 29 de septiembre. Lanzamiento de la “Guía para la producción de contenidos audiovisuales con ajustes razonables para la población sorda colombiana”, elaborada por el Grupo de Información y Contenidos Accesibles del INSOR.

Viernes 30 de septiembre. Día internacional de las Personas Sordas. Transmisión de la Clase en Vivo “Comunidad, cultura e identidad sorda” desde el Colegio Filadelfia para sordos.

Para ampliar la información puedes consultar el sitio oficial del INSOR

Si buscas conocer contenidos educativos producidos con y para la población sorda y la Lengua de Señas puedes ingresar a los siguientes enlaces:

Construir mi mejor versión con literatura en lengua de señas colombiana

Diccionario de Lengua de señas - INSOR

Recursos educativos accesibles para comunidades sordas

 

A continuación, encontrarás el video con la agenda de eventos de celebración del mes de las personas sordas, septiembre 2022.

 

Fuentes:

https://www.insor.gov.co/home/