ACTUALIDAD 29/10/2020

Criaturas fantásticas, mitos y leyendas

Por: Editor1
Dos niñas y dos niños disfrazados celebran Halloween en una fiesta con decoraciones de castillos antiguos

¿Sabrías qué hacer si un monstruo o criatura fantástica aterrizara cerca de tu casa? Con esta aterradora pregunta, se da inicio al especial de Halloween de Profe en tu casa, del viernes 30 de octubre

¿Qué podemos aprender de las historias sobre monstruos y criaturas fantásticas? Nuestra invitada, Paola Gil, lingüista, librera, promotora de lectura y gestora cultural, nos llevará por los mágicos caminos de la ficción.

Paola les propondrá a los niños un ejercicio de creación literaria y artística de un personaje fantástico para una historia de terror.  Para ello, Paola leerá el cuento Ahora no, Bernardo con el fin de explorar las posibilidades de que un monstruo llegue a nuestra casa. De esta forma introducirá el concepto de géneros literarios y el tema de las historias de “terror”.

Después, Paola contextualizará la celebración de Halloween en Colombia y en el mundo. Se abordarán los mitos y leyendas en torno a esta fecha y, de esta manera, seguiremos conociendo más géneros literarios que abordan historias de “terror”, y personajes como monstruos y criaturas fantásticas, aprendiendo la diferencia entre los mitos y las leyendas.

En la última sección, Paola leerá el cuento Tengo miedo de Ivar Da Coll y así seguir recorriendo el género fantástico de las historias de “terror”, al tiempo que se referirá a los miedos y la importancia de hablar de ellos. 

Profe en tu casa es un trabajo conjunto del Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos, que se transmite de lunes a viernes a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Radio Nacional y Canal Institucional. Si estás interesado en conocer y descargar los capítulos anteriores, los encontrarás en RTVCPlay