ACTUALIDAD 25/01/2021

Día Internacional de la Educación Ambiental

Por: Editor1
Tres jóvenes con un maestro en temas de educación ambiental en un campo

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride que busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

La educación ambiental viene a crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales. Pero también busca hacer presión a los gobiernos para que creen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.

Origen de la celebración

Esta conmemoración tiene su origen en 1975, año en el que se organizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado y que contó con la participación de expertos de más de 70 países.

En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la educación ambiental, cuyas metas son: Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados; y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

En Colombia ¿cómo estamos?

la Política Nacional de Educación Ambiental (2002) se constituye en el marco orientador y referente para los planes, programas, proyectos y acciones que en materia de educación ambiental se desarrollan en el país.

De esta manera, la dimensión ambiental –desde la visión sistémica de ambiente y la formación integral-, se incorpora tanto en la educación formal (preescolar, básica, media y superior) no formal e informal, así como en la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Esto ha permitido fortalecer la relación entre la escuela y la comunidad a través de instrumentos como los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE, la implementación de grupos ecológicos, de ciencia y tecnología, redes de trabajo ambiental escolar y bachilleratos técnicos en diferentes temáticas ambientales.

Se han desarrollado estrategias como la Formación de Educadores y Dinamizadores Ambientales, materializada en el programa de Promotoría Ambiental Comunitaria, los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental –CIDEA y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental –PROCEDA.

Se promueve la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la gestión ambiental a través del Proyecto Nacional de la Red de Jóvenes de Ambiente, que reúne a más de 6.800 jóvenes colombianos de 26 departamentos del país.

El papel de las redes sociales

Cada año se lleva a cabo a través de la red social Twitter un debate público con la etiqueta #EA26, donde los educadores medio ambientales exponen algunas de las principales problemáticas a nivel mundial, para que las personas puedan exponer sus ideas y encontrar soluciones en conjunto.

Esta es una oportunidad excelente para que brindes tu granito de arena al mundo y participes en la jornada más popular de este día.

Fuentes:

Día internacional de.com