ACTUALIDAD 24/06/2021

Por: Editor1
Foto de palmas de cera con el logotipo de ECO 2.0 web, welcome teachers

24 de junio del 2021

Presentamos la nueva plataforma English For Colombia 2.0 (ECO 2.0), una apuesta educativa innovadora para fomentar el aprendizaje de inglés como uno de los vehículos para el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país.

El Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación, ha desarrollado esta apuesta educativa radial y transmedia para el aprendizaje de inglés y el reconocimiento de la diversidad cultural.  ECO 2.0 está compuesta por dos estrategias: ECO Radio y ECO Web para llegar a las zonas urbanas y rurales en todo el territorio nacional.

ECO 2.0 reconoce la diversidad cultural y social de las regiones y las instituciones educativas, y es un recurso adicional para apoyar el retorno a la presencialidad y seguir fomentando el aprendizaje autónomo y en familia.

¿Qué es ECO Radio?

ECO Radio se compone de dos programas radiales:  ECO Kids para básica primaria y ECO Teens para básica secundaria y media.  Fueron diseñados en alianza con el British Council y se centran en el aprendizaje de inglés desde la comunicación, la interacción y el aprendizaje de otros temas relevantes y llamativos para los estudiantes.

En ECO Kids se presenta la historia de un grupo de estudiantes, quienes junto a un amigo británico deciden recorrer las riquezas naturales y culturales de Colombia. A través de sus aventuras y anécdotas, los niños y niñas de todo el país podrán acercarse al aprendizaje del inglés.

Por su parte, ECO Teens se basa en un magazín de variedades producido por un grupo de adolescentes y jóvenes y su profesor de inglés, quienes representan varias regiones del país y exploran cómo desde la tecnología, el emprendimiento comunitario, el turismo, las artes, los deportes y el aprendizaje de inglés, se pueden generar oportunidades de desarrollo.

Así funciona ECO Web

Por su parte, ECO Web ofrecerá más de 3.000 recursos educativos para la enseñanza de inglés, que son descargables, de libre uso y fácil acceso para todos los docentes, gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y Peace Corps.

Dentro de los contenidos, ECO Web ofrece acceso a una Caja de herramientas digital que incluye libros de texto, libros de lectura, guías, planes de clase, un banco de evaluaciones con carácter formativo en inglés y materiales complementarios de la aplicación #BeThe1Challenge, que ya se encuentra en su versión 2.0 y puede ser descargada en las tiendas de aplicaciones de Android y iOS.

A través de ECO y #BeThe1Challenge, el Ministerio de Educación trabaja en equipo con los docentes y las instituciones educativas oficiales, brinda recursos de enseñanza y aprendizaje, así como complementos para los docentes que desean hacer uso del recurso, para que llegue de manera masiva a los estudiantes a través de la radio y la internet.