ACTUALIDAD 26/09/2021

¡De Cúcuta para el mundo! Docente colombiano Eduardo Pérez, finalista del Global Teacher Prize 2021

Por: dimora
Foto del profesor Eduardo Pérez

Esta no es la primera vez que Eduardo Esteban Pérez León, profesor de Matemáticas y Tecnología del Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta, la ‘saca del estadio’. Desde hace cuatro años sus aportes e innovaciones en el trabajo de aula vienen traspasando fronteras:

• 2017 Premio “Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías”, OEI México

• 2017 docente becario: “ICT Training For Colombian Teachers Corea del Sur

• 2018 "Mejor Profesor de Iberoamérica" Fundación Fidal

• 2019 Premio desafío mundial de educadores de Microsoft en Education Exchange, Francia

• 2019 Premio “Constructores de País Colombia 2020” periódico El Espectador, Unión Europea, PNUD, ACNUR y la Universidad Javeriana

• 2020 Premio "Emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah", otorgado por la UNESCO en reconocimiento a su labor en el desarrollo de recursos basados en la tecnología, para personas con discapacidad visual y auditiva. Con tantos reconocimientos, la pregunta que sigue es

¿Cuáles han sido los aportes significativos de este extraordinario docente?

Eduardo considera que su mayor logro es “el desarrollo de herramientas didácticas para estudiantes con discapacidad, junto con la promoción de una serie de eventos sobre la prevención de problemas, como la drogadicción, el acoso escolar y el ciberacoso, lo que ha permitido reducir la tasa de abandono escolar del 5,25% en 2015, al 0,5% en 2020.”1

Y es que el contexto en el que se han dado estos avances significativos es realmente retador, pues el colegio se encuentra ubicado en el barrio Guaimaral, comuna cinco de Cúcuta, donde cada día se forman 2.000 estudiantes en 62 escuelas, de los cuales 300 presentan algún tipo de discapacidad y/o trastorno, tanto físico como intelectual; y 158 son población inmigrante.

Consulte las experiencias significativas de este docente top, publicadas en Contacto Maestro

Además de liderar y promover transformaciones profundas en la manera de abordar los desafíos de su comunidad educativa, el profesor Eduardo Pérez también es un activo usuario de la plataforma Contacto Maestro, en donde se destaca una propuesta que está a disposición de todos los docentes de Colombia y del mundo.

VirtualTIC: Innovando en Cuarentena

Esta experiencia, que hizo parte del Foro Educativo Nacional 2020, “Aprendizajes significativos para la vida”, consiste en la creación de recursos tecnológicos y actividades para todas las áreas, con el propósito de mejorar el rendimiento académico, incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes con y sin discapacidad.

La estrategia didáctica motivacional da cuenta de un proceso de enseñanza-aprendizaje, que afianza los comportamientos autónomos en el alumno. Entre los recursos educativos hay aplicaciones para celulares, programas para computador, blogs y páginas web. Así mismo, actividades lúdicas como: obras de teatro para estudiantes sordos, aprendizaje por medio de emojis, zoombathon y diferentes concursos de cubo Rubik, trabalenguas y fotomontajes.

Finalmente, se ha fortalecido la parte deportiva por medio de guías instructivas en las disciplinas de ajedrez, atletismo, judo, gimnasia y porrismo. Saber más

¿Quieren conocer otras propuestas de docentes innovadores? Les invitamos a disfrutar y aprovechar la amplia oferta de experiencias significativas disponibles en Contacto Maestro.

[1] Texto tomado de https://www.globalteacherprize.org/es/person?id=15027

Fuentes: