ACTUALIDAD 01/12/2020

Espacio y entorno natural como posibilidad lúdica

Por: Editor1
Foto de pies de niño en la hierba verde.

¿Te has preguntado cómo influye en ti el contacto con la naturaleza? Profe en tu casa del miércoles 2 de diciembre enfatizará en los conceptos del ser humano, la naturaleza y la transformación de espacios y tiempos, que modifican las prácticas y ambientes naturales. 

La invitada será Viviana Peña, bióloga marina y máster en desarrollo educativo y social, quien hablará sobre las oportunidades que ofrece la naturaleza para desarrollar la dimensión lúdica de niños y niñas. Además, orientará sobre cómo aprovechar la naturaleza para nuestra diversión sin afectarla.

Viviana explicará la biofilia, como concepto emergente que representa la relación del ser humano, con la naturaleza y la recreación. Explicará cómo el entorno se convierte en un ambiente potenciador de lo lúdico.  Además, presentará la relación entre ambiente y sostenibilidad haciendo énfasis en la dimensión humana, social y ambiental.

Les explicará a los padres los alcances sociales y culturales de los actos recreativos y ejemplificará el concepto de la triada recreación-naturaleza-desarrollo infantil.

Nuestra bióloga presentará los beneficios a nivel sensorial, motriz, cognitivo, relacional y espiritual, entre otros, que conlleva el contacto con la naturaleza.

Para finalizar, Viviana invitará a los niños y niñas a realizar una expedición en su entorno, asignando pequeñas tareas encadenadas para que los estudiantes se sientan en una expedición y sepan cómo afrontarla. Asociará algunas condiciones de cuidado del entorno y auto cuidado en prácticas al aire libre, senderismo, campamentos y exploración de entornos

Profe en tu casa es un trabajo conjunto del Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos, que se transmite de lunes a viernes a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Radio Nacional y Canal Institucional. Si estás interesado en conocer y descargar los capítulos anteriores, los encontrarás en la sección de Profe en tu Casa de RTVC Play