ACTUALIDAD 09/11/2023

Grandes anuncios para el sector educativo en la celebración de los 10 años del programa “Solve for tomorrow”

Por: Editor
Jefe de Innovación del Ministerio de Educación, Liliana Guaca, posa con tres niñas en uniforme de colegio

En el marco de la celebración del décimo aniversario del programa Solve for tomorrow, Samsung Electronics y el Ministerio de Educación Nacional hicieron anuncios importantes para docentes y estudiantes.

Solve for Tomorrow es un programa que promueve la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería por sus siglas en inglés), en estudiantes y docentes de básica y media vocacional de instituciones educativas públicas, brindando las herramientas necesarias para adelantar proyectos de innovación en sus comunidades.

La plataforma, que contiene dos componentes (teórico y práctico) sobre Educación Conectada, hace visible este contenido para ampliar el alcance del programa más allá de los proyectos participantes.

Para conmemorar los 10 años del programa, Samsung reunió en días pasados en un evento en Bogotá, a estudiantes y docentes participantes de ediciones pasadas de diferentes países de la región, representantes de entidades nacionales e internacionales del área de educación, organizaciones sociales y ejecutivos de empresas.

Además de promover el encuentro de jóvenes y docentes impactados por el programa durante estos 10 años, Samsung anunció una novedad que beneficiará a más personas: la plataforma “Solve for Tomorrow Latam”, dirigida a docentes y construida con base en las experiencias prácticas de tutores que ya han participado del programa en América Latina a lo largo de esta década.

Las cifras son muy positivas ya que entre los años 2020 a 2022 hemos tenido:

• 5.100 inscripciones de proyectos.
  • la participación de 16.110 estudiantes.
  • 784 docentes
  • 673 instituciones educativas de 27 departamentos

Según Liliana María Guaca, jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, “desde el sector educativo hay un solo propósito: garantizar los derechos y el desarrollo integral de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, comenzando desde la educación inicial hasta el nivel profesional. La apuesta del gobierno es una educación humanista, inclusiva, antirracista e intercultural, tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.”

• Suscripción del convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de: “Diseñar e implementar centros de interés en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) en la educación preescolar, básica y media, mediante la metodología del Programa Ondas con enfoque STEAM, para el fortalecimiento de los procesos de formación integral y resignificación del tiempo escolar”, a través del cual se espera beneficiar a 90 establecimientos educativos.
  • En articulación con el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y gremios del sector de la tecnología, iniciamos la implementación del programa “Códigos de Paz”, el cual permitirá que:  2.887 mujeres privadas de la libertad accedan a procesos de educación formal que incluye mujeres en todos los CLEI (ciclos lectivos integrados especiales). Así mismo, la creación del fondo para población privada de la libertad, a través del cual se brindarán oportunidades de formación en programas técnicos, tecnológicos y profesionales; la entrega de 100 becas para educación superior; y 5.000 oportunidades de formación en habilidades digitales y ruta de empleabilidad en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC.
  • Alianzas estratégicas con empresas de tecnología como Amazon Web Services, beneficiando a 3.000 estudiantes universitarios de carreras del sector TI (Tecnología de la Información) durante todo el gobierno.
  • 3.000 puntos de conectividad que beneficiarán a instituciones educativas con un programa de alfabetización digital y emprendimiento (compañía de telefonía móvil WOM).

Con estas acciones, el Gobierno nacional demuestra el compromiso con la formación de los jóvenes colombianos y la transformación del ecosistema educativo, para el desarrollo de habilidades computacionales y del pensamiento crítico, herramientas fundamentales en las profesiones del futuro.