ACTUALIDAD 26/10/2020

Historias de origen

Por: Editor1
Foto de niño de tres años vestido de azul, que eleva la mano para tocar una marimba

¿Quieres saber cuáles son los poderes de la Luna? Acompáñanos a descubrirlo a través de la música, la danza, los cantos y las historias de las comunidades afrocolombianas del Pacífico, con Profe en tu casa del martes 27 de octubre.

En este capítulo orientado a la primera infancia, el invitado es Edisson Pastor Cuero Peralta, administrador educativo y licenciado en Ciencias de la Educación, especializado en Administración y Supervisión Educativa, gestor cultural y etnoeducador.

Edisson invitará a niñas, niños y familias a sumergirse, a través de la música, la danza, el canto y la narración, en las historias de su comunidad que nos hablan de su herencia africana y su estrecha relación con la Luna y el agua, y cómo estas dan origen a sus formas particulares de entender y relacionarse con el mundo.

Edisson iniciará contándonos la magia que existe entre la Luna y la marea y por qué toda su comunidad depende de la relación que existe entre las dos. Para ello, acompañado de su familia y de los instrumentos musicales propios de la región del Pacífico colombiano, compartirá el coro de la canción “Socabón”, que narra lo que sucede cuando hay luna llena y sube la marea, y nos muestra la conexión que existe entre el origen del cielo, la tierra, la música y el baile, presentes en cada momento de la vida de los habitantes de su comunidad.

En su segunda intervención, Edisson nos hablará de la sonoridad del agua y de cómo le da origen a cada uno de los instrumentos propios del Pacífico. Empezará presentándonos los sonidos de la reina de los instrumentos: la marimba. Nos mostrará cómo está afinada con los sonidos del agua y nos narrará la mágica historia de su fabricación, que depende de las fases de la Luna.

A continuación, nos mostrará los sonidos del bombo y el cununo en sus versiones macho y hembra, y mostrará a niñas y niños los movimientos de las manos que producen sus sonidos característicos. Los invitará a buscar objetos en sus casas para poner en práctica los movimientos, como la superficie de una mesa, una olla de la cocina o un balde.

Luego, nos presentará el guasá, cuya función es producir los sonidos del agua dentro de la composición musical del Pacífico.

Para finalizar, Edisson nos contará acerca de la danza del currulao, sus orígenes, su relación con las diferentes fases de la Luna y cómo estas son representadas en el juego coreográfico del currulao. Edisson y sus nietas nos mostrarán cada uno de los pasos del currulao al compás de la música, e invitará a niñas, niños y familias a bailar en sus casas.

Profe en tu casa es un trabajo conjunto del Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos, que se transmite de lunes a viernes a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Radio Nacional y Canal Institucional. Si estás interesado en conocer y descargar los capítulos anteriores, los encontrarás en RTVCPlay