ACTUALIDAD 24/03/2021

La valentía de las mujeres en las áreas STEM + A

Por: wmontoya
Fotografía de la directora de Geek Girls Latam con un distintivo que dice "Soy una Geek Girl"

Si, valentía. Porque los estereotipos sociales han negado a muchas niñas la oportunidad de perseguir sus sueños con vocaciones y potenciar su talento en profesiones como la mecánica, la ingeniería, las matemáticas, con el argumento de que son carreras exclusivas para niños, relegando a las jovencitas a escoger otras profesiones culturalmente indicadas.

Al unirnos a GeneraciónIgualdad tenemos la oportunidad de visibilizar a mujeres destacadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y las artes (STEM+A por sus siglas en inglés), que han marcado la diferencia y hoy en día son modelos a seguir por las nuevas generaciones.

Desde Geek Girls LatAm (del inglés geek, pronunciado «guic», es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática) estamos convencidas de que la multidisciplinariedad articulada mueve montañas y así venimos logrando la implementación de proyectos de gran impacto social y aporte al cierre de brecha hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el 5 (Igualdad de Género) y el 10 (Reducción de las desigualdades).

Nuestras acciones tienen como pilares la INSPIRACIÓN, EL EMPODERAMIENTO Y LA CONEXIÓN para fortalecer habilidades humanas y técnicas que brinden oportunidades en la Economía Digital.

Programadoras, Científicas de Datos, Diseñadoras, especialistas en Marketing Digital, Comunicadoras especializadas en Cultura Digital, Psicólogas con énfasis en la Ciberseguridad, Administradoras con enfoque en tecnologías, Desarrolladoras de Software y Videojuegos, Especialistas en Robótica y Cuarta Revolución Industrial, todas conformamos una organización social sólida, sorora y comprometida con el manifiesto de las Mujeres Latinas en STEAM que lideramos desde el año 2017.

El futuro laboral requiere nuevos esquemas, nuevas habilidades acordes con las descritas por la UNESCO:

  • Creatividad.
  • Innovación.
  • Pensamiento crítico.
  • Resolución de problemas.
  • Comunicación.
  • Colaboración.
  • Razonamiento cuantitativo.
  • Pensamiento lógico.

Cuando se menciona la creatividad, necesariamente entran a resaltar todas las variables en líneas artísticas, ya que por excelencia brindan la oportunidad de desarrollar ideas, crear soluciones innovadoras y potenciar los talentos.

Las necesarias sinergias y puntos de contacto deben seguir convirtiéndose en oportunidades reales para nuestras nuevas generaciones. La empresa privada, entes gubernamentales, fundaciones, entidades afines y fondos de cooperación internacional tienen la mirada puesta en la formación basada en la metodología STEM+A y extienden el reto de cambio a los esquemas tradicionales en educación y formación, para preparar a los estudiantes de hoy hacia el mundo y retos del mañana.

Esta es la razón y sentido de las alianzas y convenios que día a día se llevan a cabo, impactando a un mayor número de niñas y jovencitas en Colombia y Latinoamérica.


María Claudia Londoño D

Directora de Alianzas Interinstitucionales

Geek Girls LatAm

geekgirlslatam.org