ACTUALIDAD 26/05/2021

Las salas de teatro son un espacio de innovación educativa

Por: wmontoya
El interior del Teatro Colón en Bogotá

Antes de que un niño empiece a hablar, tararea y balbucea. Antes de que aprenda a escribir, raya y dibuja saliéndose del margen. Cuando es capaz de mantenerse de pie, baila al escuchar música. A medida que van creciendo fantasean con hacer su personaje favorito: saltan, gritan. Cuando se convierten en adolescentes y quieren conocer otras historias y asisten a un teatro, de alguna forma, hacen suya una frase del poeta Federico García Lorca: “El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”.

Se animan a experimentar obras que plantean en escena lo que supone un diálogo directo con lo que viven a diario y el asombro que produce verlo a través de otros matices y propuestas artísticas. En ese momento las artes escénicas se convierten en la mejor opción para ampliar las alternativas de un estilo educativo que, en algunos casos, sigue pintando en gris.

Desde el siglo VI a.C., los teatros, salas y auditorios han sido espacios de innovación que responden a las necesidades sociales y artísticas. Ingenieros, técnicos y artistas se han reunido desde la Grecia antigua hasta nuestros días para medir los ejes de simetría, calcular los alcances acústicos, crear software y equipos de iluminación, así como adecuar los escenarios para resaltar a los artistas.

Estos espacios teatrales son un excelente ejemplo de innovación tecnológica y de engranaje de saberes y oficios, pues -para que un espectáculo salga al aire- se requiere coordinación entre diversas áreas como tecnología, acústica, ingeniería, dramaturgia, arte, diseño, iluminación, música, técnica y emoción.

Por otra parte, además del trabajo colaborativo en pro de la innovación tecnológica, las salas de teatro también permiten estudiar la historia y la estética, ofreciendo una formación integral que reúne en un solo lugar las ciencias sociales, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y las artes, junto con elementos patrimoniales que relatan la historia nacional y universal.

Nuestra apuesta en el Teatro Colón

El Teatro Colón le apuesta a trabajar en conjunto con el público escolar y universitario, buscando generar un diálogo a través de la comprensión del funcionamiento de proyectos transversales de co-creación, una de las apuestas de los modelos de innovación educativa como el enfoque STEM+A (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte, por sus siglas en inglés).

Estamos convencidos que la creación de puentes entre los niños, niñas y jóvenes y las obras de artes escénicas, permitirán eliminar las barreras simbólicas, sociales, económicas o culturales, para que todas las personas puedan acceder a una oferta artística desde temprana edad.

Es por esto que, además de tener una programación artística dirigida a público infantil y juvenil en la franja Familia ColoR, proponemos talleres multisensoriales, visitas guiadas, proyectos de creación, charlas, encuentros con los artistas, clases magistrales y cursos en áreas técnicas, así como materiales y herramientas de acompañamiento pedagógico para los profesores.

Estos espacios, completamente interactivos, contribuyen a que los estudiantes comprendan el funcionamiento del ecosistema teatral y sean partícipes de la innovación en términos artísticos y tecnológicos. Igualmente, se elimina la distancia entre artistas, técnicos, productores y público, visibilizando a las personas que normalmente están en la tras escena. Así pues, en el aula se innova con el arte como herramienta educativa sensible, mientras que en el teatro se crean comunidades y audiencias activas, emancipadas y con sentido de apropiación hacia los espacios culturales.

En cuanto a los docentes y directivos, los motivamos a conocer las programaciones artísticas virtuales y presenciales de los teatros locales, con el fin de identificar los contenidos estéticos y temáticos que proponen las obras y así, relacionarlos con los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje.

Finalmente, animamos a los padres, estudiantes, profesores y demás agentes de la comunidad educativa, a consultar las herramientas pedagógicas y el material complementario que proponemos desde los servicios educativos del Teatro Colón y de otros espacios artísticos. Es el momento de abrir espacios de discusión alrededor de las obras para estimular el pensamiento crítico y la apreciación sensible del mundo.

Sara Luengas Castillo
Asesora de formación y mediación de públicos
Teatro Colón de Bogotá - Colombia
sluengas@mincultura.gov.co
www.teatrocolon.gov.co

Este artículo hace parte de la estrategia de editores invitados que tenemos en el Portal Educativo Colombia Aprende para ofrecer contenido de interés a toda nuestra comunidad educativa. Muchas gracias al Teatro Colón por su colaboración.