ACTUALIDAD 26/11/2020

Aprendamos sobre el manejo ético del dinero

Por: Editor1
Joven con gorro y gafas sosteniendo un manojo de billetes que le tapan media cara, y una mirada de sorpresa

¿Tú crees que todos tenemos un precio? ¿El dinero puede cambiar nuestros valores? ¿Qué harías si te encuentras un celular en la calle? Profe en tu casa del viernes 27 de noviembre nos pondrá a reflexionar sobre la ética y el dinero.

Nuestro invitado será Wilson Herrera, doctor en Filosofía de Binghamton University. Actualmente es docente y director del Centro de Formación en Ética y Ciudadanía de la Universidad del Rosario.

Este capítulo nos hablará de la responsabilidad, el autocontrol, la solidaridad, el respeto por los compromisos, la integridad, la honestidad y el agradecimiento, como valores que deben guiar las decisiones y los comportamientos en torno al dinero.

Wilson planteará algunas situaciones cotidianas, en las cuales se puede tener un comportamiento poco ético, como cuando te confían un dinero y lo gastas en otras cosas; o pides prestado algo y no lo regresas; o cuando te dan más dinero en las vueltas de una compra y no dices nada.

Es muy importante que los jóvenes desarrollen comportamientos que reflejen valores de prosperidad y enseñarles a adquirir dinero de manera ética y legal.

Wilson analizará algunos dilemas éticos frecuentes y los comportamientos éticos que podríamos asumir, alrededor de la honestidad, la credibilidad, la austeridad, la disciplina y la generosidad, entre otros.

Se planteará una determinada situación y las consecuencias de un mal comportamiento ético, de manera que obtengamos algunas claves para inculcar en los niños y jóvenes el uso responsable de los recursos económicos.

Profe en tu casa es un trabajo conjunto del Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos, que se transmite de lunes a viernes a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Radio Nacional y Canal Institucional. Si estás interesado en conocer y descargar los capítulos anteriores, ingresa a RTVCPlay