ACTUALIDAD 15/10/2020

Mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología

Por: Editor1
Ilustración vectorial de una científica. Concepto de minúsculos planos profesionales.

¿Cuál ha sido el rol de las mujeres en la ciencia y la tecnología? ¿Cómo puede potenciarse su participación en el presente? Profe en tu casa del 16 de octubre 2020 tiene como finalidad promover la reflexión crítica de adolescentes y jóvenes en este tema.

El capítulo está dirigido a estudiantes de educación media y tendrá la participación de Claudia Solano, administradora comercial y de sistemas; especialista en Finanzas y máster en Innovación y Economía.

Claudia buscará explicar las razones por las cuales persisten los estereotipos de género en la ciencia. Aún hoy, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, menos del 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres.

Es cierto que las mujeres tienen cada vez más acceso a la educación superior y, entre ellas, están las que eligen profundizar sus conocimientos en ciencia, ingeniería y matemáticas. De hecho, en Colombia, más del 50% de estudiantes universitarias son mujeres. 

Pero ¿cuáles son los factores que pueden incidir en el bajo número de mujeres que ingresan a estudiar las áreas de conocimiento relacionadas con ciencia y tecnología?

Claudia hará un reconocimiento a la historia de las mujeres en la ciencia, su aporte en la transformación de la sociedad y las competencias que debemos desarrollar para promover el interés por la ciencia.

Para terminar, la invitada explicará cómo se pueden aplicar las ciencias y la tecnología a la solución de problemas cotidianos, por qué la enseñanza de las ciencias es tan importante en el país, y el papel de la investigación científica y la innovación tecnológica.

Los esperamos a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Los capítulos anteriores se encuentran disponibles para descarga en RTVCPlay

Profe en tu casa es una producción del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de las TIC y RTVC.