ACTUALIDAD 23 / 10 / 2020

Mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología

Por: msuarez
Ilustración vectorial de una científica. Concepto de minúsculos planos profesionales.

¿Cuál ha sido el rol de las mujeres en la ciencia y la tecnología? ¿Cómo puede potenciarse su participación en el presente? Profe en tu casa del 16 de octubre 2020 tiene como finalidad promover la reflexión crítica de adolescentes y jóvenes en este tema.

El capítulo está dirigido a estudiantes de educación media y tendrá la participación de Claudia Solano, administradora comercial y de sistemas; especialista en Finanzas y máster en Innovación y Economía.

Claudia buscará explicar las razones por las cuales persisten los estereotipos de género en la ciencia. Aún hoy, según la Unesco menos del 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres.

Es cierto que las mujeres tienen cada vez más acceso a la educación superior y, entre ellas, están las que eligen profundizar sus conocimientos en ciencia, ingeniería y matemáticas. De hecho, en Colombia, más del 50% de estudiantes universitarias son mujeres. 

Pero ¿cuáles son los factores que pueden incidir en el bajo número de mujeres que ingresan a estudiar las áreas de conocimiento relacionadas con ciencia y tecnología?

Claudia hará un reconocimiento a la historia de las mujeres en la ciencia, su aporte en la transformación de la sociedad y las competencias que debemos desarrollar para promover el interés por la ciencia.

Para terminar, la invitada explicará cómo se pueden aplicar las ciencias y la tecnología a la solución de problemas cotidianos, por qué la enseñanza de las ciencias es tan importante en el país, y el papel de la investigación científica y la innovación tecnológica.

Los esperamos a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Los capítulos anteriores se encuentran disponibles para descarga en:

https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa

Profe en tu casa es una producción del Ministerio de Educación Nacional, MinTIC y RTVC.