ACTUALIDAD 09/10/2020

Tu voz es nuestro futuro: Día Internacional de la Niña 2020

Por: dimora
noto de una niña de tez vanela y cabello negro con un moño rojo en el cabello

En 2020, la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Niña con el lema “Mi voz, nuestro futuro en común”, haciendo referencia particular a la inspiración que nace de las niñas adolescentes, para quienes es necesario crear escenarios que las motive, las reconozca como líderes del presente y del futuro, y que, desde esa perspectiva, se generen inversiones para garantizar su permanente empoderamiento.

Antecedentes

En 1995 en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países miembro adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista jamás realizado para promover los derechos de todas las mujeres.

La Declaración de Beijing es la primera en llamar específicamente a proteger los derechos de las niñas. Posteriormente, el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña.

Otros usuarios han consultado Geek Girls en Colombia Aprende

 

Para 2020, la Plataforma de Acción insta a la comunidad mundial a:

  • Eliminar todas las formas de discriminación, prácticas y comportamientos negativos contra las niñas, en los ámbitos educativo, económico (explotación y trabajo infantil), política participativa y de la salud.
  • Promover y proteger los derechos de las niñas y reforzar la concienciación sobre sus necesidades y su potencial.
  • Fortalecer el papel de la familia para mejorar la condición de las niñas.

Acciones de ONU Mujeres

Cada año, en el marco de esta celebración, ONU Mujeres impulsa acciones para equilibrar la balanza y lograr igualdad de género, como:

  1. Cambiar los estereotipos de género: no solo para que las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades, sino para romper con posturas arcaicas que impiden el progreso humano.
  2. Mejorar la calidad de la educación: con el objetivo de brindar mayor oportunidad de desarrollo para las niñas y prepararlas tanto para la vida profesional como familiar.
  3. Aumentar la cantidad de niñas en el área de ciencias: muchas veces las niñas son excluidas en las materias científicas porque se les considera inferiores. Deben abrirse nuevas oportunidades que les permitan desarrollarse en todas las áreas del saber, como matemática, ciencia, tecnología e ingeniería. Por ello, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  4. Ayudarlas en la transición de la escuela al trabajo: en un alto porcentaje las niñas no ingresan a las universidades, así que suelen dar el salto de la escuela al mundo laboral. Lo ideal es brindarles todo el apoyo y la orientación vocacional necesaria, para que se dediquen a algo que realmente les apasione y para lo que sean aptas.
  5. Facilitar el emprendimiento femenino: mediante programas que ayuden a las mujeres a alcanzar sus sueños y emprendimientos desde una temprana edad.

Campaña “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”.

Esta campaña, promovida por ONU Mujeres, exige igualdad en la remuneración; igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; poner fin al acoso sexual y a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; brindar servicios de salud que respondan a sus necesidades; y participación política equitativa, entre otros escenarios estratégicos. Saber más

Conozca la iniciativa Girls Inspire Tech: STEM enfocado en niñas y mujeres

Fuente: https://www.unwomen.org/es/get-involved/beijing-plus-25/about https://www.unicef.org/es/dia-internacional-de-la-nina-2020 https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-de-la-nina

https://www.un.org/es/observances/girl-child-day

 

Foto de portada tomada de: https://www.republica.com.uy/11-de-octubre-dia-internacional-de-la-nina…