ACTUALIDAD 04/11/2020

¿Por qué vuelan los aviones, si son tan pesados?

Por: Editor1
Foto de avión de pasajeros con el fondo de una puesta de sol sobre el mar

Profe en tu casa del 5 de noviembre estará dedicado a los aviones y a conocer las características que les permiten volar.  Además, durante el programa las niñas y niños aprenderán a construir aviones y helicópteros de papel.

Este capítulo, orientado a estudiantes de básica secundaria, tendrá como invitados a Fredy Barbosa, licenciado en Física y máster en Educación; y a Javier Parra, licenciado en Física.

Para iniciar, Javier nos indicará qué es el vuelo y por qué nos sorprende tanto.  Así mismo, nos contará acerca de los principios físicos que se evidencian en un vuelo y cómo se representan.

Posteriormente, Freddy nos hablará de la anatomía del vuelo. Los niños y niñas conocerán algunos conceptos básicos y las diferencias entre volar y flotar; las funciones de las alas y las hélices; el movimiento relativo en un fluido y las fuerzas de sustentación.             

Finalmente se identificarán las características que hacen que un avión o helicóptero aumente su capacidad de carga.  Los invitados explicarán cuál es la función y diferencia de los motores; y la relación que se da entre los materiales versus masa en una aeronave.  Explorarán la función de las alas largas y las alas cortas y cómo el ancho de las alas puede afectar el vuelo.

Los esperamos este jueves a las 10 de la mañana, por los medios públicos: Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.