ACTUALIDAD 07/10/2020

“Somos polvo de estrella”

Por: Editor1
Representación gráfica de átomos en tercera dimensión, sobre fondo negro

Te has preguntado cuando miras al cielo en las noches, ¿de qué están hechas las estrellas? Profe en tu casa del jueves 8 de octubre, nos llevará por el espacio para acercarnos a las estrellas y de allí a su interior.

Óscar Iván Ramírez Terán, ingeniero químico, es el invitado a este capítulo, dirigido a estudiantes de básica secundaria

Oscar Iván nos llevará a identificar las características químicas y físicas de las estrellas y su relación con la síntesis de elementos químicos. Sabremos ¿cómo nacen las estrellas?, ¿qué es la fusión nuclear y cómo se da este proceso en las estrellas? Y nos explicará qué quiere decir la frase “somos polvo de estrellas”.

Y como vamos de lo más grande, las estrellas, a lo más pequeño, a continuación Oscar Iván nos contará de qué están hechos los átomos y cómo se diferencian entre ellos.

De esta manera, se busca que niños y niñas reconozcan la estructura básica de los átomos y su organización en la tabla periódica, así como las diferencias que existen entre los átomos, moléculas, elementos y compuestos.      

Para finalizar, Oscar Iván nos explicará cuáles son los átomos constitutivos de la vida y las relaciones a escala que se dan entre las subpartículas, átomos, moléculas, macromoléculas, células, tejidos órganos y sistemas.        

Los esperamos a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Los capítulos anteriores se encuentran disponibles para descarga en RTVCPlay

Profe en tu casa es una producción del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de las Tecnologías y RTVC.