ACTUALIDAD 19/10/2021

Docente, súmate al proyecto e-World de Zinkers

Por: dimora
foto de una tortuga

Si uno de los temas que te interesa abordar para tu proyecto de aula son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y más concretamente sobre calidad del aire, energía, movilidad sostenible y todo lo relacionado con el cambio climático y la economía circular, el proyecto e-World de la Fundación Repsol – Zinkers es una gran alternativa para consultar y aprovechar recursos educativos, para trabajar el currículo escolar sobre transición energética y Agenda 2030.

Zinkers: una plataforma del desarrollo sustentable

Zinkers es una plataforma que aúna todas las iniciativas educativas de la Fundación Repsol, una multinacional española. Ofrece, tanto a estudiantes como a educadores, un espacio único de formación y conocimiento riguroso. En ella, los estudiantes pueden encontrar una gran variedad de contenidos educativos sobre energía, cambio climático, calidad del aire, movilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Acuerdo de París. Además, los docentes tienen acceso a diferentes materiales y programas educativos, que permiten impartir los contenidos del currículo escolar sobre energía y sostenibilidad, utilizando nuevas metodologías de aprendizaje y dinámicas flexibles e interactivas.

¿En qué consiste el proyecto e-World de Zinkers?

Zinkers Secundaria eWORLD es un programa educativo dirigido a docentes y estudiantes de secundaria, en el que los docentes podrán trabajar contenido curricular con sus alumnos, utilizando una metodología basada en el aprendizaje colaborativo y por proyectos.

El programa se divide en cinco capítulos teórico-prácticos, cada uno con materiales para proyectar en el aula y descargables que le servirán al docente para preparar su clase, bien sea en formato presencial, virtual o híbrido. En las actividades propuestas, se trabajarán competencias Siglo XXI como: trabajo en equipo, comunicación, cálculo o resolución de problemas, entre otras.

¿Qué significa eWORLD?

Es el acrónimo (en inglés) de los temas que se abordan en cada uno de los cinco capítulos:

• e – «Energy” – La importancia de la energía en nuestra vida.
  • W – «Who” –Las personas son clave para superar los retos.
  • O – «Open mind” – Mente abierta para considerar alternativas.
  • R – «Resources” – Recursos energéticos.
  • L – «Lab” – Proponer un mix energético, sostenible y viable.
  • D – «Do it” – Construyamos juntos un planeta más sostenible.

Alineación curricular

El programa favorece el trabajo transversal con distintas asignaturas y áreas de conocimiento, por lo que es una gran alternativa para proyecto STEM.

Además. es flexible y adaptable a las necesidades y objetivos del aula, pues utiliza metodologías activas como aprendizaje basado en proyectos (ABP), gamificación y flipped classroom (aula invertida).

Lo mejor de todo, es que este programa es gratuito y está abierto durante todo el año escolar.

¿Conoces plataformas similares y quieres compartirlas con esta red de conocimiento? Te invitamos a proponerlas en el espacio de comentarios.

Fuente: Fundación Repsol Zinkers