ACTUALIDAD 18/11/2020

Superheroínas y superhéroes

Por: Editor1
Poster de Marvel superheroes: Iron Man, Thor, Hulk, Black Widow, Hawkeye, Vision, Vanda Scarlet Witch

¿Cuáles son tus superheroínas y superhéroes favoritos? ¿La Mujer Maravilla, Thor, la capitana Marvel o Superman? Profe en tu casa del jueves 19 de noviembre, nos llevará a conocer el fantástico mundo de estos personajes, con los cuales todos hemos disfrutado alguna vez.

Este capítulo, dirigido a estudiantes de básica secundaria, estará guiado por nuestra invitada Sonia González, promotora de lectura de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Durante todo el programa conoceremos las historias que protagonizan los superhéroes y las superheroínas. Para iniciar, Sonia les presentará a los estudiantes los recursos estéticos que tienen normalmente sus héroes y heroínas favoritos; qué superpoderes tienen y cuáles son los rasgos especiales en ellos para que sean considerados héroes.

¿De dónde viene la tradición de contar historias cuyos protagonistas son superheroínas o superhéroes?  (historia del cómic) y ¿cómo son las historias que normalmente protagonizan superheroínas o superhéroes? (narrativas del cómic), son los temas que Sonia abordará en la primera sección.

A continuación, nuestra invitada se remitirá al análisis de los géneros que tienen como protagonistas a las superheroínas y superhéroes. Nos hablará sobre los cómics, sus características, cómo surgen este tipo de historias y qué otros géneros literarios se pueden contrastar, como, por ejemplo, las historietas y la novela gráfica.

En la sección final, Sonia nos hablará de la relación entre los héroes y el contexto cultural y social de un lugar determinado, como el caso del manga, un género característico de Japón. ¿Qué personajes de tiras cómicas, historietas y cómics son famosos? ¿Es posible decir que estos protagonistas son superheroínas o superhéroes?  ¿Qué pasa con los villanos? Con la conversación sobre estos interrogantes, Sonia finalizará este divertido capítulo.

Profe en tu casa, programa nominado a los premios Televisión de América Latina (TAL) 2020, los espera el jueves 19 de noviembre a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Esta es una producción del Ministerio de Educación Nacional, MinTIC y RTVC-Sistema de Medios Públicos.

Si quieres acceder a los capítulos anteriores, ingresa a RTVCPlay