ACTUALIDAD 03/12/2020

Transmisión del conocimiento en la cultura wayuu

Por: Editor1
Hombre habla con su hijo sentado en la playa, con fondo de barco al atardecer en el  cabo de la Vela, Guajira, Colombia

Sin lugar a duda, el pueblo indígena más grande de Colombia tiene un encanto muy particular, pues cuanto más se conocen sus costumbres y tradiciones más nos sorprende. El orgullo inherente del wayuu y el arraigo a su cultura han permitido su conservación, a través de una transmisión oral de padres a hijos en cada generación.

Profe en tu casa del viernes 4 de diciembre, dirigido a estudiantes de media, quiere sensibilizar a los jóvenes alijuna (no indígena) sobre los espacios pedagógicos donde se transmiten los conocimientos wayuu a la juventud wayuu.

El invitado será Rafael Mercado Epieyu (Wayuu Epinayuu), lingüista de la Universidad Nacional de Colombia; y máster en Educación: Pedagogía y diversidad Cultural, de la Universidad de Antioquia. Es docente en la Licenciatura de Etnoeducación e Interculturalidad, en Riohacha y en la Licenciatura “Pedagogía de la Madre Tierra” en la universidad de Antioquia. Escritor y poeta de Manaure, La Guajira.

Rafael nos contará sobre los espacios pedagógicos donde se transmite el conocimiento wayuu, ahondando en la tradición oral y en el significado de su etnia.

Dentro de este contexto oral, Rafael se ubicará en el cuerpo humano para contarnos en qué parte se encuentran las palabras inmaduras, las palabras que se reflexionan y las palabras sabias, dulces y la conciencia.   

Finalmente, nuestro invitado explicará la creación del mundo desde cuatro generaciones, de acuerdo con las narraciones sagradas de los ancianos y ancianas wayuu. 

Profe en tu casa es un trabajo conjunto del Ministerio de Educación Nacional y RTVC-Sistema de Medios Públicos, que se transmite de lunes a viernes a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Radio Nacional y Canal Institucional.  Encuentra los capítulos anteriores en RTVCPlay.