ACTUALIDAD 15/11/2020

Viajando en el Biblioburro

Por: Editor1
Foto de Luis Soriano sobre un burro con el letrero Biblioburro y detrás otro burro cargado de libros

¿Les gustaría conocer una biblioteca andante que va de casa en casa y tiene ocho patas? Esta es una inspiradora y maravillosa historia real, nacida del amor a la lectura. Profe en tu casa nos llevará  a conocer las aventuras del Biblioburro, el martes 17 de noviembre, en un programa dirigido a la primera infancia.

El invitado es Luis Humberto Soriano Bohórquez, licenciado en Español y Literatura y creador del Biblioburro en 1997, en La Gloria, Magdalena, y quien desde ese entonces recorre a diario los campos, para llevarles a los niños los libros que cargan sobre sus lomos Alfa y Beto, sus dos burritos.

Luis invitará a niñas, niños y familias a conocer cómo y por qué nació el Biblioburro, la biblioteca rural andante que va de finca en finca y de casa en casa, al encuentro de familias campesinas. A través de fotografías, mostrará cómo al iniciar el día prepara a Alfa y Beto y selecciona los libros para iniciar su recorrido.  Luego, compartirá cortos videos con los niñas y niños del corregimiento de La Gloria, quienes contarán que más les gusta o disfrutan de este encuentro.

Posteriormente, Luis mostrará algunos de los materiales que se encuentra durante los recorridos (como botellas y tapas plásticas), que son reutilizados para desarrollar proyectos de creación junto con familias campesinas.

Luis invitará a niñas y niños a crear un teatro de sombras, que funciona en el día –aprovechando la luz natural– y en la noche –usando linternas y la luz de los bombillos–, a partir de materiales que hay en las casas.  

Finalmente, Luis guiará a los niños, paso a paso, en la creación de una historia que podrán representar usando el teatro de sombras construido anteriormente, para fomentar el gusto por la lectura y pasar un momento divertido en familia.

Los invitamos a conocer este encantador proyecto, que ya ha sido replicado en países como Timor del Este, Singapur, Chile, Bolivia e Italia. Los esperamos el martes 17 de noviembre a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia. Si quieres acceder a los capítulos anteriores, ingresa a RTVCPlay  

Profe en tu casa es una producción del Ministerio de Educación Nacional, MinTIC y RTVC-Sistema de Medios Públicos.

 

Foto tomada de:

https://www.colombia.co/cultura-colombiana/la-literatura-se-mueve-en-burro/