CONVOCATORIAS 06/04/2021

Concurso Soluciones para el Futuro abre convocatoria para estudiantes y docentes

Por: Editor1
niña afrocolombiana de perfil sobre fondo amarillo, con los logotipos del ministerio de educación, samsung y colombia aprende, invitando a participar

El Ministerio de Educación Nacional y la empresa Samsung Colombia invitan a estudiantes y docentes a participar del concurso Solve For Tomorrow, más conocido como Soluciones para el Futuro, cuya convocatoria se encuentra abierta desde el 25 de marzo hasta el 21 de junio de 2021.

En esta nueva versión, el Concurso busca cultivar el espíritu de emprendimiento de los estudiantes y mejorar sus habilidades en la solución de problemas, apoyados en el enfoque educativo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Soluciones para el Futuro está dirigido a docentes y a estudiantes de 9. ° a 11. ° de las instituciones educativas públicas, y en esta oportunidad busca que presenten proyectos y propongan alternativas que mejoren la calidad de vida de sus comunidades, a través del diálogo de saberes entre la ciencia y la tecnología.

Cada fase de la competencia también ofrece a los participantes la oportunidad de desarrollar competencias tecnológicas para el siglo XXI y 4C (Comunicación, Colaboración, Pensamiento Creativo y Creatividad).

 

Requisitos de inscripción

Los estudiantes interesados en participar en el Concurso deben tener entre 15 y 19 años y estar cursando los grados 9, 10 o 11 en instituciones educativas públicas.

Se admitirán únicamente equipos de máximo 5 personas, compuestos por 4 estudiantes (incluida una niña) y un docente.

Los participantes deben materializar la idea con un prototipo.

 

Proceso de participación

Inscripción y filtro inicial (del 25 de marzo hasta el 21 de junio de 2021)

Semifinalistas: Los seleccionados tendrán mentorías con expertos, una primera capacitación en Design Thinking  (pensamiento de diseño), un proceso de acompañamiento y asesoría para realizar un video explicativo del proyecto. Posteriormente, se llevará a cabo la segunda evaluación por parte del panel de jueces.

Elección del ganador: Los finalistas realizarán un proceso de creación o mejoramiento del prototipo, y recibirán la segunda capacitación enfocada en Design Thinking. A continuación, se llevará a cabo una votación pública por la página web, y se realizará una tercera evaluación por parte del panel de jueces para conocer al ganador.

Para apoyar la formación integral de las niñas, los niños y jóvenes, el Ministerio de Educación Nacional continúa trabajando en la consolidación de alianzas que fortalezcan la innovación, la creatividad, las habilidades para el siglo XXI y las áreas STEM en las instituciones educativas, para promover el desarrollo y la igualdad de oportunidades desde las regiones.

Fuente:

Ministerio de Educación Nacional