CONVOCATORIAS 26/07/2021

Estudiante, participa en el V Concurso Nacional de Programación para Colegios 2021

Por: Editor1
Imagen del concurso en fondo azul y verde, que invita a participar en el V Concurso Nacional de Programación para Colegios 2021

Fedesoft invita a los docentes y estudiantes de grados 9º., 10º. y 11 de colegios públicos o privados, a participar en el V Concurso Nacional de Programación para Colegios. Esta iniciativa tiene como propósito el desarrollo de un proyecto de base tecnológica, que dé solución a una problemática de su entorno o comunidad.

El plazo para registrar la idea del proyecto es hasta el 15 de agosto de 2021. La asignación de mentores se hará hasta el 30 de agosto; y la eliminatoria final nacional se dará a conocer el 12 de noviembre de este año.

Durante todo el año se ofrecerá formación gratuita en programación y competencias transversales. Los equipos que ocupen los 3 primeros lugares tendrán acceso a becas de un año en cursos de inglés y programación; además, dos de los estudiantes ganadores podrán estudiar Ingeniería de Sistemas o Tecnología en Desarrollo de Software, con una beca completa.

Objetivo del concurso

El V Concurso de programación para estudiantes de colegio 2021 tiene como propósito acercar a los estudiantes a la formación en tecnologías de la información (TI).

Es una actividad realizada a lo largo del año, en donde los equipos de estudiantes proponen, diseñan e implementan soluciones mediadas por las TI a problemas reales y propios de cada región, estableciendo así un escenario natural para el encuentro entre necesidades de mercado, iniciativas estudiantiles, problemáticas del entorno o la comunidad y los futuros residentes de la industria TI.

Enfoque del proyecto

A continuación, se enumeran los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS- establecidos por la ONU, que están relacionados con la solución a la que deben dirigir los proyectos.

Convivencia ciudadana:

– Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

– Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones solidas

Transporte y Movilidad:

– Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Energías alternativas:

– Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

Soluciones tecnológicas a problemas ambientales:

– Objetivo 6: Agua limpia y Saneamiento

– Objetivo 13: Acción por el clima

– Objetivo 14: Vida submarina

– Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

Requisitos de los participantes

Los equipos deben tener un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5) estudiantes, todos de un mismo colegio. Solo puede inscribirse un equipo del mismo colegio, excepto, colegios con un mismo nombre, pero distintas sedes/jornada, pueden registrar un equipo por sede/jornada. En municipios o ciudades no capitales de departamento, se pueden conformar equipos con estudiantes de colegios diferentes.

Para conocer el listado de premios, el cronograma, los cursos gratuitos ofrecidos y más información, puedes hacerlo en el enlace del concurso: https://fedesoft.org/v-concurso-nacional-de-programacion-en-colegios-20… (actividad finalizada)

La Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas-Fedesoft- es una organización gremial con 30 años de trayectoria, que trabaja por el fortalecimiento de la industria del software nacional. Cuenta con cerca de 605 empresas afiliadas de todo el país, que representan cerca del 50% del total de la industria del software nacional.

Fuente:

Fedesoft