CONVOCATORIAS 18/05/2021

“Jugando y Kreando”, una convocatoria del MINTIC para aprender programación a través del juego

Por: dimora
Logo de jugando y creando. Fondo blanco y letras de color fucsia y aguamarina

Si uno de sus propósitos como docente de primaria es fortalecer el pensamiento lógico, la creatividad, el análisis y las competencias para la vida en sus estudiantes, esta información le interesa.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC con el apoyo de la Corporación Juego y Niñez, invitan los establecimientos educativos oficiales de Colombia a que postulen a sus docentes de grados transición, primero y segundo de básica primaria para participar en el Diplomado ‘Jugando y Kreando’, un espacio de aprendizaje que les ayudará a generar propuestas pedagógicas novedosas y divertidas, utilizando la herramienta CroKix PC®.

Aunque el énfasis de los contenidos es pensamiento computacional, no se usarán dispositivos a la hora de trabajar con las niñas y los niños de 4 a 8 años, sino a través del juego.

Metodología

Cada institución educativa recibirá una herramienta pedagógica CroKix PC®, por cada dos docentes. Este juego fue diseñado y testeado para que las niñas y niños entre los 4 y 8 años puedan desarrollar el pensamiento computacional desconectado a partir de solucionar problemas en el juego, utilizando sus manos y cuerpo comprendiendo conceptos básicos de programación sin la necesidad de utilizar un computador.

Los docentes tendrán acompañamiento de un profesional desde que inicia el diplomado hasta el final de este y tendrá acceso a la plataforma Moodle de la Universidad que certificará el proceso de formación– El Politécnico Grancolombiano- para orientar y apoyar lo aprendido a través de la herramienta pedagógica con sus estudiantes.

¿Cómo participar?

• Revise los términos de la convocatoria que se encuentran publicados en las páginas web oficiales del Ministerio de Tecnologías de laInformación y las Comunicaciones MINTIC.

• Cuéntele a su rector acerca de esta convocatoria y busque su apoyo.

• Diligencie el formulario de inscripción hasta el 19 de mayo de 2021

• Anime a otros docentes para que haya mínimo 4 educadores de su colegio de los grados transición, primero y segundo.

• Consulte los resultados de la selección el 30 de mayo de 2021.