CONVOCATORIAS 25/10/2021

Programemos un millón de líneas en “La Hora del Código Colombia 2021"

Por: dimora
ilustración de un personaje de Minecraft sobre fondo violeta

Estudiantes y docentes, elijan su sesión de entrenamiento, desde el 26 de octubre hasta el 26 de noviembre.

La programación computacional es uno de los saberes básicos para responder a los retos y necesidades cotidianas del mundo actual. Aunque todavía no sea tan evidente, compramos, nos movilizamos, aprendemos, nos comunicamos y nos relacionamos, gracias a seres humanos que usan la tecnología para facilitarnos la vida.

Los entornos digitales serán el nuevo escenario común para desarrollar una ciudadanía activa, responsable y generadora de oportunidades. Así mismo, la programación computacional permite desarrollar habilidades del siglo XXI como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el razonamiento cuantitativo, el pensamiento lógico y la innovación, entre otras, que son fundamentales para la vida profesional y personal, es decir, son habilidades de aplicabilidad general.

Aprender a programar: una ruta segura hacia una mejor calidad de vida

Si como país logramos que los niños y jóvenes aprendan programación, estamos reduciendo en el corto y mediano plazo la brecha entre demanda y oferta del mundo laboral frente a estas capacidades y, por ende, estamos sentando las bases para ayudarles a mejorar su calidad de vida, la de sus familias y territorios.

Aunque en Colombia es cada vez mayor el reconocimiento de la importancia del desarrollo de estas habilidades, aún existe una gran brecha de género en el conocimiento y dominio de áreas clave para la cuarta revolución industrial (4RI), como Ciencia, Tecnología, Matemáticas, y, en general, todas aquellas que son detonantes de la innovación. De ahí, la importancia de sumar esfuerzos para promover planes y programas encaminados a impactar positivamente en las trayectorias educativas y laborales de niñas, adolescentes y mujeres.

Así lo ha entendido la comunidad EdTech de Colombia, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, cuyo fin es fortalecer las capacidades y potenciar la interacción de la comunidad educativa con las tecnologías emergentes.

Por eso, en 2021 Colombia se une nuevamente a ‘La Hora del Código”, una iniciativa global liderada por la ONG norteamericana code.org®, que convoca a más de 180 países para desarrollar acciones que ayuden a los estudiantes de educación básica, secundaria y media a entender la programación computacional, como un saber indispensable para desempeñarse como ciudadanos del siglo XXI.

Code.org® es una organización sin fines de lucro, dedicada a expandir el acceso a la informática en las escuelas y a aumentar la participación de las mujeres y las minorías subrepresentadas. Su visión es que cada estudiante en cada escuela debe tener la oportunidad de aprender Informática, al igual que Ciencias, Matemáticas, o cualquier otra área del conocimiento, y empoderarse para que además de ser usuario de la tecnología, sea creador de ella.

El reto: activar habilidades 4.0 para lograr un millón de líneas de código

La Hora del Código 2021 busca desarrollar en niños, niñas y jóvenes programadores de las instituciones educativas de Colombia, habilidades 4.0, las mismas de la 4RI, para lograr un millón de líneas de código en el país, en simultánea, durante una hora, con participación de docentes, estudiantes y padres de familia.

Para ello, se han previsto espacios online de capacitación e inspiración para docentes y estudiantes, así como actividades preparatorias basadas en tutoriales de Minecraft, que contarán con el acompañamiento del Ministerio de Educación, Code.org, Microsoft Colombia y Critertec.

Gracias a esta alianza, los docentes y estudiantes podrán participar en una sola sesión de entrenamiento con tutoriales de la Hora del Código de Minecraft. Para lograr la mayor cantidad de personas entrenadas, se han programado varias sesiones los martes y jueves desde el 26 de octubre hasta el 26 de noviembre, en dos horarios: 10:00 a.m. y 2:00 p.m. Son sesiones que tienen 60 minutos de duración, cada una.

Los docentes que participen de estas sesiones estarán en capacidad de replicar las actividades de la Hora del Código de Minecraft con sus estudiantes, las cuales están diseñadas para alumnos desde los seis años en adelante y promueven la creatividad, el trabajo colaborativo, el pensamiento lógico computacional y la resolución de problemas, habilidades que forman seres humanos competentes para aprovechar las bondades de la cuarta revolución industrial.

¿Cómo acceder a los entrenamientos?

Recuerda que hay varias sesiones programadas para que muchas personas puedan participar, pero solo se debe asistir a una. A continuación se comparten los enlaces según días y horarios:

Acceso a las mentorías los días martes

Acceder a la Sesión de la mañana (10am)

Acceder a la Sesión de tarde (2pm)

Acceso a las mentorías los días jueves

Acceder a la Sesión de la mañana (10am)

Acceder a la Sesión de tarde (2pm)

En Colombia los estudiantes se divierten, aprenden, crean y transforman retos en soluciones desde los primeros años escolares. ¡Todos a participar en La #HoraDelCodigoColombia