EVENTOS 28/02/2023

Docente indígena nasa presenta experiencia educativa en el Congreso Mundial de Móviles en España

Por: Editor1
Fotograma de niña con sombrero de paja y grandes ojos negros que sonrie

El profesor Frank William Cayapu Delgado, perteneciente a la comunidad indígena nasa, realizador audiovisual y docente comunitario en el Instituto Técnico Agropecuario Nasa We`sx Kiwe, en Caldono, Cauca, fue seleccionado por la organización mSchools para presentar su experiencia de aprendizaje en el Mobile World Congress (MWC) o Congreso Mundial de Móviles, uno de los eventos más importantes de tecnología en el mundo, que se realiza en Barcelona, España, del 27 de febrero al 2 de marzo de 2023.

William Cayapu presentará la experiencia “Aurora en el camino del tiempo”, junto con otros docentes seleccionados de Argentina, Catalunya, México, Perú y Portugal, en el marco del Reto por la Educación Mediática  que organiza mSchools. Este reto promueve la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en la educación formal, mediante la identificación de buenas prácticas de aprendizaje y la transferencia a docentes de recursos, materiales y experiencias de aprendizaje generadas para plantear estas cuestiones en sus aulas.

¿En qué consiste la experiencia de aula?

Este antropólogo de la Universidad del Cauca, participó con la experiencia de aula de Alfabetización Mediática “La animación como estrategia para la interculturalidad” , que consiste en crear contenidos  audiovisuales con la  técnica stop motion o animación fotograma a fotograma​, “en la cual se hace imprescindible la participación activa y directa de la comunidad. Es ante todo un proceso de trabajo colectivo, que involucra saberes múltiples y cosmogónicos del pueblo indígena nasa” señala el docente.

La experiencia pedagógica nació en el año 2011 para crear espacios de ocio en el territorio del resguardo indígena de Pioyá (Caldono, Cauca) como respuesta a la violencia del conflicto armado, que afectaba altamente a los jóvenes debido al reclutamiento forzado. Se conformó un proyecto interdisciplinario para construir colectivamente historias, con el fin de facilitar la comprensión de la ritualidad en contextos indígenas, de promover la autonomía, identidad y diversidad cultural a través del uso de las TIC y de fomentar la finalización escolar de los estudiantes.

Puedes conocer la experiencia completa de “La animación como estrategia para la interculturalidad”

¿Qué es mSchools?

mSchools es una comunidad global de docentes, investigadores y responsables de políticas comprometidos en impulsar un cambio en la educación mediante la promoción e integración del uso de la tecnología en la educación. 

Esta convocatoria ha sido desarrollada por mSchools en colaboración con el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) de Perú, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina, la Entidade Reguladora para a Comunicação Social (ERC) de Portugal y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México.

Fuentes:

https://mschools.com/es/la-animacion-como-estrategia-para-la-interculturalidad/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mobile_World_Congress

https://mschools.com/es/conference/mschools-en-mwc-barcelona-2023/

https://mschools.com/es/challenge/reto-por-la-educacion-mediatica/