EVENTOS 28/04/2022

Conéctate al lanzamiento de la Red de Docencia Digital Alianza del Pacífico

Por: kramire3
Fotografía profesores con logo Red de Docencia Digital

Alianza del Pacífico invita los docentes a participar en el coloquio virtual “Colaboración Radical para los Aprendizajes del Siglo XXI” que se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de mayo. Allí se abordarán las oportunidades y desafíos del trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje de las instituciones escolares.

Además, se presentará la nueva plataforma Red Docencia Digital AP, con oferta formativa gratuita para las y los docentes de Chile, Colombia, México y Perú, que quieran fortalecer sus competencias digitales y que se desempeñen en instituciones de educación básica o primaria.

La plataforma, implementada por Fundación Chile, ofrecerá cursos online que apuntan a generar capacidades de uso pedagógico en herramientas tecnológicas digitales, que permitan fortalecer la práctica docente y continuar con el desarrollo profesional de los maestros; además de brindarles un espacio para el encuentro virtual alrededor del conocimiento.

Cabe destacar, que la oferta formativa fue diseñada considerando un diagnóstico previo en el que se identificaron las necesidades docentes bajo el contexto de la pandemia. Este consistió en entrevistas con actores clave de cada país, la realización de grupos focales para recoger sus experiencias, percepciones y desafíos; y una encuesta de autopercepción de competencias digitales. De este modo, los tres primeros cursos abordarán las prácticas pedagógicas efectivas mediadas por tecnología en distintos niveles de profundidad.

“Este proyecto, financiado por el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, nace como respuesta a las necesidades que la pandemia sanitaria ha dejado en evidencia. En la Alianza del Pacífico trabajamos para consolidarnos como un mecanismo de integración más ciudadano, por lo tanto, el lanzamiento de la Red Docente Digital es una importante iniciativa que permitirá a las y los docentes de nuestros países responder de forma integral y contundente a la nueva realidad, fortaleciendo aquellas habilidades claves y actualizando conocimientos esenciales para un proceso educativo efectivo para niñas, niños y jóvenes”, sostiene el bloque de la Alianza del Pacífico.

La presentación de la Red Docencia Digital AP se efectuará en el coloquio virtual “Red Docencia Digital Alianza del Pacífico: Colaboración radical para los aprendizajes del siglo XXI”. La actividad contará con la participación de Valeria Kelly, consultora del Programa de TIC en IIPE UNESCO, oficina para América Latina, quien se ha especializado en tecnología educativa, nuevas alfabetizaciones y en educación a distancia. También participará Libertad Manzo, coordinadora de Diseño Instruccional de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, quien lideró el desarrollo de los cursos que se darán a conocer.

Para participar en el coloquio virtual y futuros webinars, las personas interesadas deberán inscribirse haciendo clic aquí 

Fecha: 3 de mayo de 2022

Hora: 4:00 p.m.